Internacional

Pfizer y Biontech anuncian que su vacuna contra el Covid-19 es "90% efectiva"

Pfizer y Biontech anuncian que su vacuna contra el Covid-19 es "90% efectiva"

Publicado: 9 de noviembre de 2020 14:52 (GTM+2)

Han hecho públicos los resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3

Las empresas farmacéuticas Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es «90% efectiva». Han hecho públicos estos resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, el último a realizar antes de pedir su aprobación.

Según adelanta AFP, ese porcentaje de eficacia de la vacuna lo han obtenido al comparar el número de participantes contagiados con el nuevo virus en el grupo que recibió la vacuna y el que recibió el placebo “siete días después de la segunda dosis” y 28 días después de inocular la primera, han detallado ambas empresas en un comunicado conjunto.

Dichas pruebas de la vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 han sido realizadas a un total de 43.538 personas y el estudio ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Las farmacéuticas han advertido que la eficacia final podría variar conforme avance el estudio, según señala su anuncio. A su vez, añaden que en esta fase tres del estudio no se ha registrado ningún problema de seguridad.

La vacuna de las compañías Pfizer y Biontech estaba entre las candidatas más prometedoras. Ambas empresas son las primeras en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el Covid-19.

Según publica “The New York Times, si los resultados siguen durante el análisis, ese nivel de protección sería similar al de las vacunas infantiles altamente efectivas para enfermedades como el sarampión.

Por su parte, The Washington Post publicó que Pfizer ocultó deliberadamente que uno de sus fármacos reducía el riesgo de alzhéimer un 64%.