Internacional

Rusia anuncia que su vacuna Sputnik V ha mostrado una efectividad del 92%

Rusia anuncia que su vacuna Sputnik V ha mostrado una efectividad del 92%

Publicado: 11 de noviembre de 2020 14:46 (GTM+2)

Estos resultados permitirán comenzar la vacunación masiva en las próximas semanas

Vacuna rusa Sputnik V.

Vacuna rusa Sputnik V.

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V han anunciado que su efectividad es del 92%. Así lo ha aseverado Alexánder Gíntsburg, director del Centro Gamaleya de Moscú, institución que ha desarrollado el fármaco añadiendo que estos resultados permitirán comenzar la vacunación masiva en las próximas semanas.

Este anuncio ocurre 2 días después de que Pfizer comunicara que su vacuna ha obtenido un 90% de efectividad.

Según publica el Fondo de Inversión Directa de Rusia, Sputnik V ha demostrado un 92 % de efectividad, según se desprende del primer estudio intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en la Federación rusa.

“Los estudios evaluaron la efectividad de la vacuna entre más de 16.000 voluntarios, 21 días después que recibieron la primera dosis de la vacuna o el placebo", reza el comunicado oficial del Instituto Gamaleya. Además, los expertos detallan que se incluyeron 20 casos confirmados en el análisis estadístico, identificados en el grupo de placebo y en el grupo vacunado, lo que ha permitido determinar que “la efectividad de Sputnik V es del 92 %”.

“La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro, que muestran de forma convincente la efectividad de la vacuna Sputnik V, hace posible el inicio de la vacunación masiva de la población de Rusia contra el coronavirus en las próximas semanas”, ha declarado Alexánder Gíntsburg, director del Centro Gamaleya de Moscú.

Hasta el momento, han recibido la primera dosis de la vacuna más de 20.000 personas, mientras que otros 16.000 participantes han sido vacunadas con la primera y la segunda dosis en el marco de los análisis clínicos en 29 centros médicos en Rusia.

Estos ensayos no han registrado “reacciones indeseables imprevistas” entre los voluntarios que han sido inyectados durante la investigación, explica el comunicado. A su vez, los especialistas remarcan que “algunos de los vacunados” tuvieron ciertas reacciones “a corto plazo”, tales como “dolor en el lugar de la administración de la vacuna” o “síndrome similar a la gripe con aumento de temperatura corporal, debilidad, fatiga, dolor de cabeza”.

Según las autoridades médicas de Rusia, durante el análisis clínico se realiza un seguimiento continuo de los voluntarios de los ensayos, que continuará durante los próximos 6 meses, tras lo cual se preparará un informe final. En paralelo, Rusia ha comenzado a probar la vacuna Sputnik V en personas mayores de más de 60 años.

La fase 3 de los análisis clínicos se ha realizado también Venezuela, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, la India y otros países.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia proporcionará la información acumulada sobre los análisis de efectividad de Sputnik V a los países interesados en comprar la vacuna rusa.

Dicho medicamento, utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores, y fue registrada el pasado 11 de agosto. Este registro permitió suministrarla a participantes de los grupos de alto riesgo en plena pandemia, mientras que el 25 de agosto las autoridades sanitarias aprobaron realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes.

La cadena rusa Rt publica estos dos vídeos en su canal de Youtube al respecto: