19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aumentan los delitos de tráfico de drogas desde el inicio de la pandemia del COVID-19

Aumentan los delitos de tráfico de drogas desde el inicio de la pandemia del COVID-19

Redacción - 12 de noviembre de 2020

En los últimos meses, el número de personas que cometen delitos relacionados con el tráfico de sustancias ilegales ha experimentado un enorme crecimiento en España

Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, algo que se puede ver reflejado en las economías de la mayor parte de los países del mundo. Muchas personas han perdido su trabajo, por lo que no obtienen ninguna ganancia a final de mes, lo que se está traduciendo en un importante aumento de los delitos de tráfico de drogas.

Se puede decir por tanto, que por motivo de la pandemia del COVID-19, los delitos de tráfico de drogas han crecido en todo el mundo, y más concretamente, en España, ya que cada vez son más las personas que caen en este tipo de ilegalidades. El delito de tráfico de drogas es un delito contra la salud pública -artículo 368 del Código Penal-, el cual se puede cometer por diferentes causas -cultivo, elaboración, tráfico, etcétera-.

Hace unos cuantos años, era mucho más difícil encontrar a abogados especialistas en delito de tráfico de drogas, sin embargo, actualmente existen diferentes bufetes. Entre las Firmas de Derecho Penal que más expedientes defienden con éxito de este tipo de delitos se encuentra RINBER Abogados, un despacho de abogados especialistas en la defensa de acusaciones por delito de tráfico de drogas.

Penas y sanciones para el delito de tráfico de drogas

Como ya se ha comentado anteriormente, el artículo 368 del Código Penal se encarga de regular el delito contra la salud pública en España. Por tanto, en este artículo hay varios ámbitos de conducta ilícita como los actos de cultivo, de elaboración o de tráfico de sustancias ilegales. Pero este artículo del Código Penal, también recoge más actos como la promoción, la facilitación o el favorecimiento del consumo legal.

En este sentido, es fundamental diferenciar entre la posesión para el autoconsumo -es una conducta impune-, y la posesión para el tráfico -es una conducta punible-. Nuestro ordenamiento jurídico no penaliza el consumo de drogas en sí, ya que tan solo trata de evitar la lesión que pueden producir en la salud de otros ciudadanos -al facilitárselas a través del tráfico-. Por ello, no solo existen sanciones penales para estas conductas.

Y es que en algunos casos, la tenencia de drogas ilegales puede ser objeto de sanción administrativa. Todo depende de la conducta delictiva realizada, del tipo de sustancia y de la cantidad, pero por ejemplo, los tribunales de justicia consideran bastante grave el tráfico de heroína, anfetaminas y cocaína -penas de 1 a 3 años de cárcel-, algo que no ocurre con el tráfico de drogas ilegales como el hachís -multas económicas-.

La importancia de los abogados especialistas en delitos contra la salud pública

Si algo ha crecido en estos últimos meses, es la proliferación de delitos contra la salud pública como medio para subsistir en la pandemia del COVID-19. Por tanto, no resulta extraño que las consultas a abogados especialistas en delito contra la salud publica se hayan incrementado notablemente. Gracias al trabajo de un abogado especialista en delito de tráfico de drogas, las personas obtienen todas las garantías de éxito.

Por ello, el papel que juegan los abogados especialistas en delitos contra la salud pública es muy importante, puesto que estos profesionales del Derecho conocen a la perfección la jurisprudencia vigente. De este modo, las personas que han cometido el delito de tráfico de drogas pueden conseguir una buena defensa en los tribunales, que se puede traducir en una pena o sanción mucho más reducida.

Un claro ejemplo de abogados especialistas en delito contra la salud pública, lo encontramos en RINBER Abogados, un despacho de abogados que se ha convertido en una de las Firmas de Derecho Penal más prestigiosas de España. Una reputación que han conseguido a base de excelentes defensas en este tipo de acusaciones, algo que se puede comprobar en el enorme éxito de los casos que han atendido.

¿Cómo debe actuar un detenido por delito de tráfico de drogas?

En el caso de haber cometido un delito contra la salud pública, las personas afectadas tienen que ponerse en contacto de forma inmediata con un abogado especialista en delitos de tráfico de drogas. Y es que estos profesionales del Derecho Penal son la mayor garantía de éxito, ya que saben cómo defender los intereses de cada acusado. Porque hay que tener claro, que no todos los delitos de tráfico de drogas son iguales.

Algunos de estos delitos contra la salud pública están condicionados por diferentes factores de carácter social y económico, puesto que por ejemplo, en los últimos meses se ha producido un aumento de estos delitos en la sociedad española. Es decir, con toda probabilidad, la pandemia del COVID-19 ha incidido en este incremento, debido a que muchas personas utilizan las drogas ilegales como medio de supervivencia.