Economía

¿Qué formas de despido puede usar una empresa en España?

¿Qué formas de despido puede usar una empresa en España?

Publicado: 12 de noviembre de 2020 16:23 (GTM+2)

Un despido se ejecuta cuando la empresa ya no necesita o se siente inconforme con los servicios que está prestando un trabajador. También existe el caso de que el mismo empleado quiera renunciar.

En España, se toman en cuenta muchos factores, de ahí a que se conozcan diferentes tipos de despidos. A continuación, entenderás el porqué de esta medida.

Despido en función de las causas

Se pueden apreciar claramente tres tipos, pero estos toman en cuenta el motivo que presentan a la hora de despedirte. Estos son:

1. Disciplinario

Podría considerarse que es uno de los más populares y utilizados. En este caso, la empresa no tiene ningunaobligación de cancelar algún tipo de indemnización, aunque puedes llegar a un acuerdo con ellos.

Se ocasionan debido a faltas en el trabajo, rendimiento negativo, la indisciplina, alguna ofensa o grosería laboral y que acoses a tus compañeros de trabajo.

2. Objetivo

A diferencia del otro, este es causado por cinscuntanciasajenas al empleado o la culpa no es toda suya. Para esta situación, la empresa tiene la obligación de explicar el motivo del despido y cuáles son las faltas que cometió.

Considera la ineptitud que presentas como trabajador, en caso de que no te hayas adaptado bien a tu nueva área de trabajo o no te sientas cómodo y si te has ausentado por lomenos un 20% en más de dos meses de jornada laboral.

3. Colectivo

Este tipo de despido afecta a muchos trabajadores. Entra en jugo el ERE (Expediente de Regulación de Empleo),donde se procede a especificar si fue un despido de muchos trabajadores, en cambio van a reducir las horas de la rutina laboral o van a dejar de trabajar durante un tiempo determinado.

Para considerar este tipo, el número de empleadosafectados tiene que superar el despido objetivo, en caso de que tomen las dos medidas.

Despido según la clasificación legal

Existen personas que están de acuerdo con su despido y otras que no se sienten cómodas y quieren buscar otra respuesta. Ese es el momento donde pueden reclamar y acudir a la justicia, el juez se encargará de dar su veredicto ante la situación planteada.

Tres tipos se observan en esta categoría:

1. Procedente

Se caracteriza en un primer momento por ser un despido totalmente justificado, lo que significa que el juez darásiempre la razón a la empresa y todo el proceso de despidoseguirá su camino.

No te preocupes, ya que tu indemnización será de acuerdo a lo que te corresponda por la ley y la causa de tu despido.

2. Improcedente

Para este caso, el juez toma la decisión de que la causa del despido no se ajusta en ningún momento a lo establecido en la ley. Usualmente suele ocurrir al momento en que la empresa realice un despido objetivo, donde no cumple ninguna de sus formalidades.

Una de las principales consecuencias de esta situación, es que la indemnización debe aumentar. Esto quedarátotalmente en manos de la empresa, donde ella decidirá si quiere readmitirte de nuevo al trabajo, con el mismo pago de tu salario, o si quiere aumentar tu indemnización.

3. Nulo

Se refiere al despido que no debió ocurrir o llevarse a cabo, esto abarca aquellos que perjudican los derechos básicos que tiene el trabajador.

Entra en juego las causas de la discriminación como persona, que te hayan informado de un despido colectivopero se realizó de una forma individual; que lo hayaefectuado sobre una empleada que está embarazada o se produzca después de un permiso para el cuidado de un familiar.

Para este caso, tienes que exigir tu derecho, ya que la misma empresa debe readmitirte inmediatamente como empleado o pagarte tu indemnización, tomando en cuenta que sea un despido improcedente. Además de incluir los pagos en el tiempo correspondiente.