20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

Redacción - 17 de noviembre de 2020

Si estás valorando la posibilidad de comprar un inmueble o andas inmerso en la búsqueda de alquiler de viviendas, ten claro que la orientación es importante. Para saber cuál resultaría la más idónea, atiende a las recomendaciones de un experto en alquiler de viviendas como es Testa Residencial

Aunque llevamos ya más de un mes de otoño, es ahora cuando empieza a notarse el cambio de estación. Sí, poco a poco, va llegando el frío, disfrutamos de menos horas de luz solar, llega la lluvia, en algunas regiones también la nieve… Sí, el tiempo cambia. Lo notamos en nuestras vidas. Hasta en nuestro ánimo. Y, también, en nuestros hogares, que, igualmente, recibirán menos calor y luz procedente del Sol. ¿Y qué hogar lo notará más? Pues depende de un factor: la orientación de la vivienda, cuestión que debería tenerse muy en cuenta a la hora de decidirse por la compra o el alquiler de viviendas. Las razones, os las detallamos a continuación, de la mano de Testa Residencial, compañía especializada en el alquiler de viviendas.

Ante la compra o el alquiler de viviendas, ten en cuenta la orientación

¿A qué nos referimos cuando hablamos de orientación de una vivienda? Pues concretamente, a la posición del inmueble respecto a la luz que irradia el Sol. Su importancia radica razones como el hecho de que los espacios con buena iluminación generan la sensación de más amplitud, que el calor y la luz que recibe una vivienda proporciona mayor bienestar y calidad de vida, así como que una adecuada orientación permite ahorrar hasta el 70% del consumo energético en iluminación y climatización de una vivienda.

Y visto esto, seguramente que te preguntas cuál es la mejor orientación para una vivienda. En realidad, no existe un estándar ideal. Si retrocedes unas líneas, verás que hablamos de la “adecuada orientación” de una vivienda. Pero esa adecuidad depende de varios factores como la ubicación del inmueble, del uso que se le vaya a dar, de las costumbres de quien vaya a vivir en ese alquiler de viviendas…

Asimismo, tengamos en cuenta que la Tierra gira alrededor del Sol a lo largo del año; así como sobre sí misma, diariamente. Así, no es lo mismo encontrarnos en el hemisferio Norte o en el Sur, igual que no lo es ubicarnos a mayor o menor distancia de la línea del Ecuador.

Sin embargo, si atendemos a objetivos como optimizar el consumo energético en nuestro alquiler de vivienda, la entrada de calor y luz procedente del Sol, así como el confort en el interior del alquiler de vivienda, sí es posible atender a algunas recomendaciones de forma general. Si quieres conocerlas, sigue leyendo. A continuación, Testa Residencial nos las detalla, centrándose en la adecuada orientación de una vivienda en el hemisferio Norte.

Orientación Sur

Al buscar alquiler de viviendas, ten en cuenta que la orientación sur es la más adecuada cuanto más al norte del hemisferio nos encontremos, en aquellos lugares donde los inviernos son muy largos y el clima es muy frío. ¿Por qué? Porque la orientación Sur es la que en invierno recibe más radiación solar. Así, esta es la orientación por la que deberíamos optar cuanto más septentrional sea la zona. La idónea si buscamos alquiler de viviendas en los países nórdicos.

En áreas algo más templadas, la orientación Sur también es buena opción si lo que perseguimos es recibir más horas de luz natural, aunque se debe tener en cuenta que también se recibirá con mayor fuerza la radiación, por lo que en verano hará más calor en el alquiler de viviendas con orientación Sur.

Orientación Sureste

En el hemisferio Norte, esta orientación es una de las mejores para el alquiler de viviendas. Resulta incluso más recomendable que la Sur cuanto más cerca nos ubiquemos respecto a la línea del Ecuador, donde las zonas son más cálidas. En invierno, la orientación Sureste es la que recibe mayor radiación durante el día, sobre todo, por las mañanas. Por el contrario, durante el verano, desde de mediodía, el nivel de radiación que recibe es menor.

Orientación Este

Con esta orientación, el inmueble recibirá radiación y luz solar por las mañanas. Esta radiación se acumulará para ir liberándose a lo largo de la tarde.

El alquiler de viviendas con orientación Este es la mejor opción en zonas muy calurosas, mejor incluso que la Sureste. En el caso de zonas más al norte y frías, con inviernos más duros, la vivienda se calentará por la mañana, pero las noches resultarán más frías.

Orientación Noreste y Noroeste

Ninguna de estas orientaciones resulta la más adecuada en el caso de alquiler de viviendas donde residir todo el año.

Durante el invierno, el Sol no sale exactamente por el Este. Esto solo ocurre en primavera y en otoño. En invierno, el Sol sale por el Sureste. Esto provoca que la vivienda no reciba radiación solar directa en todo el día. Por su parte, en verano, en el caso de la orientación Noreste, la vivienda recibirá la radiación solar por las mañanas. Esto hace que pueda ser buena opción en el caso de segundas residencias que habitamos solo en verano. No obstante, en el caso de la orientación Noroeste, la radiación solar se recibirá durante las tardes.

Orientación Norte

La orientación norte es buena opción para inmuebles dedicados a funciones profesionales, como pueden ser despachos, oficinas, etcétera. Es la única orientación que proporciona una cantidad de luz homogénea y uniforme a lo largo de todo el día, aunque durante el invierno apenas recibe radiación y, en consecuencia, calor, por lo que resultan espacios más fríos.

Orientación Oeste

Según el clima de la zona y los horarios diarios que marquen nuestra rutina, la orientación oeste puede ser buena opción frente a orientaciones más adecuadas en este hemisferio.

Las horas en las que más luz y radiación recibe esta orientación son las que van desde el mediodía hasta el ocaso, por lo que es justo antes de la noche, cuando la vivienda recibe calor.

Sin embargo, si la zona es calurosa en verano, el alquiler de viviendas con esta orientación recibirá un calor excesivo durante las últimas horas del día, ¡y costará conciliar el sueño!

Orientación Suroeste

El alquiler de viviendas con esta orientación, en invierno recibirá la radiación solar durante la tarde, a partir del mediodía. En verano, también, pero con una incidencia de los rayos más vertical, por lo que el inmueble experimentará un recalentamiento por las tardes, lo que provocará un aumento de la sensación de calor durante la noche.

Y visto lo expuesto, desde Testa Residencial inciden en la importancia de que cuando alguien se encuentra en plena búsqueda de alquiler de viviendas o se plantea la compra de un inmueble, tenga en cuenta la orientación. Siempre, teniendo en consideración el uso que se vaya a dar a la vivienda, nuestros horarios, así como la optimización que queramos hacer del consumo energético.