Caverna Mediática

El grupo Mediapro de Jaume Roures reconoce que pagó sobornos a la FIFA

El grupo Mediapro de Jaume Roures reconoce que pagó sobornos a la FIFA

Publicado: 19 de noviembre de 2020 07:47 (GTM+2)

Peces gordos de la organización lo hicieron para obtener derechos audiovisuales de varios Mundiales

Jaume Roures, administrador único de Mediapro.

Jaume Roures, administrador único de Mediapro.

Mediapro ha reconocido que peces gordos de su organización pagaron sobornos millonarios a altos cargos de la FIFA. Lo hicieron para obtener los derechos televisivos de los Mundiales de 2014, 2018 y 2022. En un comunicado, la compañía audiovisual reconoce su responsabilidad en estas mordidas y detalla que los tres responsables implicados fueron despedidos en diciembre de 2015.

“Imagina (holding de Mediapro) reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe (CONCACAF) para los Campeonatos del Mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022 (conjuntamente, los ‘Derechos de los Clasificatorios’) vulnerando la legislación de los Estados Unidos”, explica la nota de prensa.

Los que realizaron estos sobornos fueron tres directivos del grupo “dos de los cuales se declararon culpables del pago de numerosos sobornos, y el tercero, un ex co-Director General de Imagina, aceptó el pago de un soborno de 1,5 millones de dólares, a fin de adquirir los Derechos de los Clasificatorios y autorizó, dirigió y facilitó el pago de 500.000 dólares de dicha cantidad total”.

En el comunicado, afirman que el resto de sociedades del ‘holding’ no se han visto afectadas por estos delitos: “Imagina quiere aclarar que ninguna de las actividades que desarrollan sus otras líneas de negocio (como producción audiovisual y contenidos) estuvieron implicadas en la investigación del DOJ, así como que Mediaproducción S.L. - la compañía que opera, entre otros negocios, la división de derechos audiovisuales de Imagina tanto en España como en otros países del mundo- no resultó acusada de, condenada por, ni utilizada para ejecutar las conductas descritas en las investigaciones mencionadas”.

En 2018, el grupo Mediapro del potentado empresario Jaume Roures, fue condenado a pagar una sanción de 20 millones de euros por estos delitos en el marco de una investigación de la Fiscalía de Nueva York y el FBI, que acusaron a la sociedad audiovisual de fraude por el pago de los sobornos detallados a cambio de los derechos televisivos de esos tres Mundiales.

Roures acusó a Ferreras en 2019 de "favorecer la represión" tras el procés y el director de La Sexta le respondió llamándole "sectario".