Internacional

AstraZeneca y Oxford informan que su vacuna tiene una eficacia del 70%

AstraZeneca y Oxford informan que su vacuna tiene una eficacia del 70%

Publicado: 23 de noviembre de 2020 09:54 (GTM+2)

Este fármaco es mucho más barato que las producidas por Pfizer o Moderna

La vacuna de AstraZeneca y Oxford muestran una eficacia del 70,4% según han comunicado este lunes. El laboratorio anglo-sueco y la universidad británica, han declarado que los primeros resultados de la fase 3 del fármaco arrojan que “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

Por su parte, las compañías Pfizer y Moderna, tras los resultados preliminares, han afirmado en las últimas semanas que la eficacia de sus vacunas es del 95%. La opción británica es más fácil de conservar y mucho más barata que éstas últimas, ya que la vacuna de Pfizer y BioNTech necesita para su conservación temperaturas entre los -70 ºC y 80 ºC. La de Moderna, aunque necesita -20 ºC es bastante más cara que la de Oxford, que requiere tan solo una temperatura de entre 2 y 8 ºC.

En la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford han participado más de 20.000 voluntarios, la mitad ciudadanos de Reino Unido y la otra de Brasil.
En la última fase de experimentación, hubo 131 positivos: 30 casos en personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y 101 en el grupo de voluntarios que recibió el placebo, una inyección inocua. La eficacia de dicho medicamento subió al 90% en un grupo de personas a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa. Entre las personas que recibieron la vacuna no se han registrado casos graves ni hospitalizaciones, según el comunicado de AstraZeneca - Oxford.

El 19 de noviembre, los investigadores aseveraron que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna era segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso en mayores de 70 años y que provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como la normal.

La profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, Sarah Gilbert, ha remarcado que el anuncio “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19”. “Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”, ha aseverado.

La vacuna, bautizada como ChAdOx1 nCoV-19, está constituida por virus que afectan a chimpancés y han sido transformados para que se parezcan al SARS-CoV-2. Cuando este medicamento se inocula, el sistema inmunitario del cuerpo humano reacciona como si fuera el coronavirus; sin embargo, la de Pfizer y Moderna, se producen con la tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, que consiste en “la producción de la proteína Spike (S) del virus SARS-CoV-2 (forma parte de los "pinchos" del coronavirus) a través de ARN en las propias células del cuerpo humano”.