Comunicados

Los instrumentos de percusión más comunes

Los instrumentos de percusión más comunes

Publicado: 29 de noviembre de 2020 19:38 (GTM+2)

Los instrumentos de percusión son aquellos que al ser golpeados o sacudidos producen ondas sonoras, coordinadas y agradables.

Este tipo de ejecuciones, denominadas golpes, se pueden realizar por medio de las manos o por medio de baquetas, que son palos diseñados con un material específico para armonizar el sonido.

Los fabricantes de estos instrumentos utilizan materiales que son naturales, entre ellos la madera,conocida por sus diferentes virtudes para producir sonidos hermosos y equilibrados.

La función principal de dichos instrumentos de percusión, en una banda musical, es que determinan o marcan el ritmo de la pieza.

¿Cuáles son los instrumentos de percusión más comunes?

Se pudieran mencionar muchos instrumentos con los que se pueden percutir, vamos a enfocar los más convencionales para su respectivo análisis:

El tambor

Si quieres un ritmo caliente y cargado de energía, te invito a golpear muy duro un tambor para que escuches como, a través de su caja de resonanciaen forma cilíndrica, y cubierta con membranas muy tensas, se producen unos sonidos que puede ser:agudos, tenues o secos.

Por su constitución con membranas de piel, el tambor se encuentra agrupado entre la familia de los

De acuerdo a su forma

Los tambores pueden ser cilíndricos, como por ejemplo el bombo, que es empleado en bandasque se presentan de manera informal o enorquestas de alta categoría.
Tambores de barril, su forma de caracteriza por ser alargada. Donde se ubica la membrana o el parche, es bastante ancho y de diámetros más pequeños en la parte baja.
Entre los tambores de barril se puede mencionar la konga, cuyo origen puede ser Cuba o el continente africano.
Tambores cónicos son aquellos donde la caja de resonancia es como su nombre lo indica, en forma de cono.
Entre las formas cónicas, podemos observar los bongós, que consisten en la unión de dos tambores, y varían es sus dimensiones.

Las maracas

Las maracas son instrumentos fabricados de manera artesanal. Su uso se remonta a culturas antiguas,por su fácil y entretenida elaboración.

Es muy relevante, ya que, dispone de un sonido propio y por ende pertenece a la familia de los idiófonos.

Su cuerpo redondo al ser agitado suena de manera cónsona apoyado por los materiales que se incorporan dentro de la carcasa, los cuales puedenser arroz, piedras, semillas, entre otros.

Las maracas se califican de acuerdo al material conque se encuentren elaboradas, como por ejemplo de calabaza.

También surge otra calificación, que es de acuerdo a su forma, entre ellas se tiene la de palo cruzado,donde la base de la maraca, es decir la carcasa, es atravesada por el palo y sale al siguiente extremo.

Las castañuelas

Las castañuelas con un diseño natural, cuentan con una compleja construcción, donde cada una de sus partes son importantes para producir música. 

Pertenecen al igual que las maracas a la familia de los idiófonos, ya que, dispone de un sonido único y autónomo.

Su estructura tiene diferentes componentes, como son: dos conchas, un puente, una punta, un labio, un corazón, y unas orejillas, donde todos en conjunto producen los sonidos al ritmo del artista.

Es un instrumento de percusión que lo puedes mandar a elaborar o también otra opción es comprar castañuelas ya diseñadas.

Lo que debes verificar de las castañuelas, en caso de proceder a comprarlas, es: el tipo de material en que se encuentran elaboradas, para obtener un buen sonido, y que sean cómodas para sostenerlas en tus manos.

Aún existen otros instrumentos de percusión que es válido que conozcas, como: los platillos, xilófono, campanas tubulares, cajón, caja china, pandero y muchos más, que son importantes en el mundo musical.