24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Autopublicar o autoeditar un libro?

¿Autopublicar o autoeditar un libro?

Redacción - 3 de diciembre de 2020

El deseo de tener un libro publicado sigue estando presente en un alto porcentaje de la población. En la actualidad, es más fácil que nunca sacar un libro al mercado, ya sea con la autoedición o con la autopublicación, dos conceptos diferente que conviene no confundir

En estos tiempos inciertos en los que el sector de la cultura ha sido uno de las más perjudicados por las continuas crisis (económicas, sociales, pandémicas), la mayoría de las editoriales ofrecen el servicio de autopublicación de un libro. Se presenta de este modo una fórmula en la que se combina el trabajo y la experiencia de la editorial con una inversión de capital del propio autor.

En este sentido, cabe diferenciar un par de conceptos que tienden a la confusión. Y es que cualquier autor puede publicar su obra de forma independiente si, además, autoedita el libro. Un esfuerzo y un trabajo que, como norma general, suele ser contraproducente, pues no llega a ofrecer los resultados deseados.

Opinión de Hakabooks sobre las diferencias entre autopublicar y autoeditar un libro

Para conocer en profundidad las diferencias existentes entre autoeditar y autopublicar, la opinión de los expertos de Hakabooks permite aclarar cualquier tipo de dudas. La editorial Hakabooks comenzó su andadura en el sector en el 2010, gracias a un grupo de profesionales que provenían del mundo empresarial y de la psicoterapia. La unión de estos dos conceptos y la colaboración digital, con las nuevas opciones que ofrecían la edición y el comercio electrónico, no tardó en convertir a Hakabooks en todo un referente editorial.

Esta es su opinión con respecto a autoeditar o auto publicar un libro.

¿Existen diferencias entre la autoedición y la autopublicación?

Pues sí, autoeditar significa hacer todo el trabajo editorial tú mismo, en muchas ocasiones sin los conocimientos adecuados, pudiendo perjudicar seriamente al acabado final de la obra.

Sin embargo, si se quiere, en la autoedición pueden intervenir diferentes profesionales, como puede ser un corrector ortotipográfico, de estilo literario, un creativo que realice la cubierta de tu libro o un maquetador profesional.

¿Qué ofrece Hakabooks al escritor?

Para aumentar la calidad del producto final es aconsejable la intervención de un grupo de expertos que trabajen siempre conjuntamente con el autor, teniendo en cuenta su opinión y preferencias. Estos servicios profesionales pueden marcar una notable diferencia en el resultado final del libro.

Por lo tanto, cabría preguntarse cuáles son los servicios profesionales que el autor necesita para dar forma a su proyecto.

Si se elige la autoedición, el autor no tiene por qué verse solo, Hakabooks pone a su servicio todo un equipo de colaboración y Servicios editoriales para que este método de publicación de la obra literaria obtenga el máximo valor.

Con nosotros se verá facilitado el proceso de impresión y venta del libro, ahorrando tiempo y dinero. Además, ofrecemos el asesoramiento necesario para que el autor pueda llevar a cabo el diseño del libro, contactos con imprentas de confianza para la venta en tiendas físicas, enseñamos cómo se puede comercializar la obra en las grades comercializadoras, como Amazon y otros canales de venta… Nuestro equipo puede enseñar al emprendedor a hacer todas las tareas comerciales, de edición y publicación o, también, si así lo decide, podemos hacer todo este trabajo por él.

Por último, cabe mencionar que podemos realizar la versión digital (ebook) del libro, llevando a cabo los ajustes técnicos necesarios para que pueda ser comercializado en todas las plataformas digitales de ámbito internacional que el propietario de la obra desee.

Ahora autopublicar o autoeditar con Hakabooks es realmente fácil ¡Tú decides!"

¿Por qué publicar con Hakabooks?

Pocas editoriales colaboran tan activamente con los autores. En Hakabooks el autor se reunirá con una persona encargada de llevar a cabo todo el proceso de publicación del libro, explicando cada detalle del proceso y contando con su aprobación en cada paso.

Las distancias para firmar el contrato de colaboración y los trabajos no son un problema, ya que se utilizarán medios telemáticos o seremos los que formamos el equipo de la editorial los que nos desplacemos hacia el lugar de residencia del escritor.

Si se elige el proceso habitual, en el que es la empresa la que se encarga de la edición, publicación y distribución del proyecto literario, el manuscrito pasará al equipo de diseñadores para crear la mejor portada posible y trabajen en el tipo de maquetación ideal para el libro.

Del mismo modo, se llevará a cabo una exhaustiva corrección ortotipográfica y si el autor así lo decide, también una corrección de estilo.

Cuando se tenga una primera muestra, enviaremos al autor una copia de la maqueta, para que dé su aprobación o se incluyan las mejoras que considere oportunas. El paso siguiente será comprobar la impresión de prueba que deberá ser aprobada por el equipo, incluyendo al creador de la obra, dando paso al proceso de impresión.

En un par de semanas se recibe el libro y se distribuye por los numerosos canales de venta que poseemos, tanto físicos como virtuales. Al mismo tiempo, se da inicio la promoción del libro, una parte en la que la participación del autor resulta vital.