Archivo

Aumenta la censura en Youtube: eliminará vídeos que duden del triunfo de Joe Biden

Aumenta la censura en Youtube: eliminará vídeos que duden del triunfo de Joe Biden

Publicado: 10 de diciembre de 2020 09:17 (GTM+2)

Crece el peligroso camino de la persecución en las redes sociales donde empresas privadas deciden cada vez más qué se puede leer o ver

YouTube censurará los videos que cuestionen la aparente victoria electoral del candidato demócrata Joe Biden.

Es una decisión muy polémica ya que, aunque puedan estar equivocados, debe seguir existiendo el derecho a disentir, que es la base de la democracia.

Según informa Engadget, la plataforma propiedad de Google está eliminando los vídeos subidos desde el 9 de diciembre en adelante se en ellos se alega que hubo “fraude o errores generalizados” que cambiaron los votos de las elecciones de 2020.

Esta polémica orden ejecutiva que elimina cualquier disensión se ha tomado después de que suficientes estados hayan certificado sus resultados llegando a la fecha límite del 8 de diciembre para las comicios.

A partir de esa fecha, se actualizan los paneles de verificación de datos electorales, incluyendo un enlace a la página de la Oficina del Registro Federal donde se afirma que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.

A su vez se enlazará a la web de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad que desacreditan las afirmaciones, consideradas falsas, sobre la limpieza de estas elecciones y a la función de resultados de Google, que obtiene sus datos de la cooperativa privada Associated Press.

El ente Youtube dice que su determinación de frenar la desinformación sobre las elecciones ha resultado efectiva censurando desde septiembre 8.000 canales y miles de vídeos relacionados con el resultado de las elecciones por supuesto contenido “dañino y engañoso”.

La censura fue tan rápida que el 77 por ciento del contenido audiovisual disidente fue eliminado antes de que lo vieran 100 personas.

En un comunicado la todopoderosa compañía dijo: “Ayer fue la fecha límite para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y suficientes estados han certificado sus resultados electorales para determinar un presidente electo. Dado eso, comenzaremos a eliminar cualquier contenido subido hoy (o en cualquier momento posterior) que desinforme a las personas al alegar que un fraude o errores generalizados cambiaron el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, en línea con nuestro enfoque hacia las elecciones presidenciales históricas de Estados Unidos. (…) Por ejemplo, eliminaremos videos que afirmen que un candidato presidencial ganó las elecciones debido a fallas de software generalizadas o errores de conteo. Comenzaremos a hacer cumplir esta política hoy y la ampliaremos en las próximas semanas”.

Sin embargo establece unas excepciones a esta censura. La “cobertura de noticias y comentarios sobre estos temas” que seguirá emitiéndose lo hará si poseen “suficiente contexto educativo, documental, científico o artístico”, algo realmente indeterminado que parece promover además la autocensura.

Desde el 3 de noviembre, los paneles de verificación de información de hechos relevantes, se han activado en más de 200,000 veces por encima de los resultados de búsqueda relevantes relacionados con los comicios estadounidenses, incluyendo para narrativas de supuesto fraude electoral como "Máquinas de votación de Dominion" y "Recuento de Michigan", afirma la empresa.

De hecho se han censurado directos realizados por Youtubers durante horas del día de las elecciones que plasmaban el impresionante giro de los acontecimientos que ocurrió tras el inusual parón en el recuento.

Con esta censura aplicada, un 88 por ciento de los videos situados en los diez primeros resultados de búsqueda relacionados con las votaciones son de noticias autorizadas, y el resto son programas nocturnos, videos de creadores de contenido y opiniones o comentarios.

Además, la empresa ha limitado el alcance de los vídeos que estén al límite de ser considerado como tendencioso mientras se promueve la información autorizada. De esta forma los usuarios verán restringidos estos contenidos en las búsquedas que te recomienda que veas la propia plataforma.

De esta forma otro gigante tecnológico privado decide qué debemos ver y qué no, y por tanto, qué pensar y qué no.

La empresa asevera que solo el 1% de lo que se ve en YouTube en EEUU es información errónea problemática pero que sigue trabajando para eliminar esta cifra todavía más y está viendo formas para que otros sitios se vinculen al contenido de la plataforma.

La organización YouTube dice que “aplicará lo aprendido de esta elección a nuestros esfuerzos continuos para proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo”.
Esta censura se ha dado en redes sociales en los últimos meses cercanos al día de las elecciones. En las redes sociales puedes insultar y  casi amenazar de muerte a alguien de forma anónima pero no puedes publicar determinada información si se sale de ciertos parámetros por ellos establecidos. De hecho, los peces gordos de Twitter y Facebook están respondiendo a comisiones parlamentarias en EEUU por el papel censurador que están llevando a cabo convirtiéndose de hecho en editoriales.