Economía

Qué son los préstamos con ASNEF y por qué se han vuelto tan populares

Qué son los préstamos con ASNEF y por qué se han vuelto tan populares

Publicado: 14 de diciembre de 2020 08:24 (GTM+2)

Que internet ha cambiado el mundo es una realidad que resulta bastante obvia. Las nuevas tecnologías nos han permitido estar más en contacto que nunca con los nuestros, descubrir toda clase de datos gracias a toneladas de información y hasta facilitar las compras de todo aquello que nos interese. Los tiempos han cambiado, y la revolución digital es su ejemplo más representativo.

Ahora, nos encontramos con unas navidades que están ya a la vuelta de la esquina. Son fechas en las que todo incita a la reunión y al consumo. Las celebraciones, las compras... Todo eso sigue mirando a internet, y sobre todo a las tiendas online que despliegan sus catálogos con toneladas de ofertas y productos de toda clase. Pero, en toda esta vorágine de novedades y cambios, hay algo que permanece exactamente igual: el dinero.

Porque pueden haber regalos de Navidad mejores o peores, pero siguen habiendo familias que lo tienen complicado para llegar a fin de mes o que, simplemente, no se pueden permitir comprar tantos regalos como les gustaría en estas fechas. En algunos casos, la situación es incluso peor, ya que se arrastra una morosidad que imposibilita solicitar ciertos productos financieros que ayuden a aumentar el gasto sin que eso repercuta demasiado en la economía del hogar.

Este panorama es el que ha disparado la fama de un producto financiero cada vez más popular. Una pequeña búsqueda en la red puede dejarlo bastante claro, la figura del préstamo con ASNEF ha crecido considerablemente en popularidad. Es un producto que promete al consumidor facilitarle el dinero incluso habiendo tenido algún problema de morosidad anteriormente. Uno que elimina esa barrera que muchas financieras y bancos ponen frente al usuario cuando quiere solicitar una inyección de dinero.

Pero, ¿qué son exactamente? ¿A qué se debe esa enorme popularidad que están teniendo? Sobre el papel suenan muy bien, pero no se libran de condiciones y de aspectos que pueden resultar problemáticos. Puede que te hayan llamado la atención, pero la transparencia en este terreno debe ser máxima. Porque hablamos de dinero, porque hablamos de plazo, porque hablamos de productos que deben ser soluciones, no problemas.

Préstamos con ASNEF, ¿qué son exactamente?

Qué son los préstamos con asnef. Esa pregunta es bastante fácil de responder. Básicamente, son productos financieros que, al igual que cualquier otro préstamo, ofrecen al solicitante la cantidad de dinero que desee. Este importe ha de devolversesiguiendo los plazos estipulados en el contrato firmado al solicitar dicho producto, abonando además los respectivos intereses que haya estimado la entidad que ofrece el capital. Asimismo, pueden estar sujetos a pagos extra como comisiones por gestión.

Ahora bien, su peculiaridad radica en el ASNEF.Esta entidad, cuyo nombre completo es el de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, se encarga de recopilar un índice con todas aquellas personas que permanecen como morosas. El impago de facturas de cualquier servicio o producto contratado a terceros, amén de cualquier otro posible producto financiero, puede hacer que alguien figure en este registro. A veces, incluso un desacuerdo con una operadora de telefonía y una factura puede desembocar en esto.

Muchas familias tienen a algunos de sus integrantes en este registro, sobre todo porque hay empresas bastante propensas a llevar a personas a figurar como morosas. Precisamente es por eso por lo que este tipo de préstamo ha adquirido tanta fama. Y es que elimina las dificultades a la hora de acceder a una inyección de capital aun figurando en un índice de morosidad.

¿Es algo "gratuito"? No del todo. Aunque el producto permanece prácticamente igual en todos los sentidos, tiene un requisito extra que no suelen tener otros préstamos, o al menos no otros préstamos online, que suelen ponerlo bastante fácil. Cuando la entidad despliega todo el procedimiento de solicitud, añade un paso extra, que no es más que aportar documentación que demuestre que el solicitante tiene ingresos recurrentes, una nómina o similar, y que por lo tanto no va a tener complicaciones para abonar las cuotas del préstamo.

Es una medida de seguridad adicional que tiene bastante sentido, ya que ni las financieras ni los bancos regalan dinero a sus clientes. Tampoco es algo especialmente duro, ya que todo lo demás es exactamente igual que con cualquier otro préstamo. Eso significa que incluso puedes tener el dinero a tu completa disposición en tan solo unos minutos.

Tampoco hace que los préstamos para personas en ASNEF se libren de ciertas sombras que hay en este terreno. Sigue estando presente el riesgo de los intereses demasiado elevados, de los plazos demasiado breves o de las condiciones perjudiciales. Aspectos que obligan a mirar con lupa el contrato del préstamo y a andarse con pies de plomo. Porque sí, son productos pensados para ayudar, pero toda precaución es poca, y más cuando hablamos de tu dinero.