Economía

Revolución Digital: la gamificación llega a todos los sectores

Revolución Digital: la gamificación llega a todos los sectores

Publicado: 16 de diciembre de 2020 11:30 (GTM+2)

Las innovaciones tecnológicas han cambiado la vida de millones de personas, así como el panorama económico internacional

Desde hace algunas décadas, los videojuegos se han convertido en uno de los campos de ocio que más han proliferado entre todos los estratos de la población. Lo que comenzó como una diversión a la que destinar algunos minutos al día, ahora se ha convertido en una religión a la que millones de personas invierten horas en progresar en su título preferido, e incluso en convertir algo que divierte en su profesión.

La posibilidad que brinda disfrutar de partidas a través de la red, conforma los denominados eSports, lo cuales permiten a millones de personas seguir a aquellas personas que destacan por sus habilidades en un determinado juego, soñando con seguir sus pasos.

Tal es el impacto y las enseñanzas que han tenido los videojuegos en los últimos cursos entre sus fieles, que otros sectores económicos han visto en estos productos una fuente de inspiración para incorporar a sus producciones y a su actividad laboral, los procesos que hacen del “gaming” tener el éxito que viene presentando cada curso.

Esta técnica se denomina gamificación, y desde hace algún tiempo está presente en las compañías que presentan mayor éxito en su modelo de negocio. Al ver que esta implantación funciona con creces, se ha generalizado entre la gran parte de las compañías que conforman una actividad mercantil. Las que no lo han hecho, ha contemplado como están en desventaja con respecto a sus competidores, algo que las hará irremediablemente implantar procesos gamificados más pronto que tarde.

Uno de los sectores que más rápido se sumo a esta revolución digital 2.0 y con gran éxito ha sido el de los juegos de azar. Plataformas como Party Casino son referentes de la actividad en España, puesto que es uno de los casinos online regulado de forma exhaustiva en el mercado español, y que a través de la gamificación han conseguido ofrecer unos productos con una calidad soñada hace algunos años.

Como cualquier fenómeno de masas hay algún momento clave a lo largo de la historia en la que se conforman los pilares de esas construcciones sin igual. Ese intervalo de tiempo en los videojuegos se produjo en la década de los 90 del siglo pasado. Después de una crisis en los 80, que parecía ser el fin del sector, surgieron títulos que aun hoy siguen presentando nuevas versiones en el mercado y que han sido auténticas referencias para varias generaciones de jugadores.

Títulos como Super Mario Bros, son el máximo exponente de estos postulados. Una obra de culto que no tiene hecho y que ha sido fuente de inspiración para otros productos de naturaleza diferente que han conseguido el éxito como consecuencia de contar con los bucólicos personajes idolatrados por millones de fans en todo el planeta.