Internacional

El consumo leve o moderado de alcohol está detrás de miles de cánceres anuales en Europa

El consumo leve o moderado de alcohol está detrás de miles de cánceres anuales en Europa

Publicado: 20 de diciembre de 2020 12:10 (GTM+2)

La OMS pide a los gobiernos medidas concretas como prohibir la publicidad de las bebidas alcohólicas

Propaganda de la Unión Soviética contra el consumo de alcohol

Propaganda de la Unión Soviética contra el consumo de alcohol

Un investigación publicada esta semana por la revista European Journal of Public Health que está firmada por loa científicos Pol Rovira y Jürgen Rehm alerta de que “el consumo de alcohol, incluido el consumo leve o moderado, sigue causando una carga considerable de cáncer.

Los expertos estiman en su informe que el consumo de bebidas alcohólicas incluso en pequeñas cantidades estuvo detrás de casi 23 mil nuevos casos de cáncer en 2017. Esto significa que si de repente toda la población dejara de consumir bebidas alcohólicas se reduciría el número de pacientes con cáncer en aproximadamente el 13,3%.

Es decir, uno de cada diez cánceres es atribuible al consumo de alcohol y no hablamos de personas con problemas graves de adicción a este tipo de bebidas. De hecho, cerca de la mitad de los casos de cáncer detectados y atribuibles al alcohol se debió a un consumo de menos de una bebida estándar al día.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos aumentar las medias para controlar esta otra pandemia mucho más invisible que la de la covid-19. La OMS lo pone además muy fácil al dar a los gobiernos una lista de medidas que se deben tomar para salvar vidas: prohibir la publicidad directa, indirecta o encubierta del alcohol, elevar su precio con impuestos y disminuir su disponibilidad.

Tomar o no medidas recae directamente en el gobierno central y en su ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón, que al menos de momento no ha decidido tomar cartas en el asunto y seguir la recomendación de la comunidad científica y organismos como al OMS.