Caverna Mediática

Los trabajadores de Canal Sur celebran una huelga y dejan la emisión en negro

Los trabajadores de Canal Sur celebran una huelga y dejan la emisión en negro

Publicado: 22 de diciembre de 2020 10:39 (GTM+2)

Protestan contra los recortes y la manipulación informativa impuesta por PP, Ciudadanos y Vox

Canal Sur en negro

Canal Sur en negro

Las señoras mayores que disfrutan habitualmente de la programación de Canal Sur no están poniendo seguir hoy la retransmisión de la Lotería de Navidad y andan desesperadas buscando en los cajones el mando a distancia que nunca usan para poner otro canal ya que la emisión de la cadena autonómica se ha ido a negro.

No se trata de un error, los sindicatos de la RTVA han convocado una huelga de dos días para protestar contra los recortes pactados en los próximos presupuestos andaluces por el gobierno, formado por PP y C’s, y la formación de extrema derecha Vox.

En total, la corporación pública, que hace la inmensa labor de “informar” con caras tan conocidas y respetadas como Mariló Montero y emitir un sinfín de programas de música tradicional, así como misas, muchas misas, recibirá un recorte en los próximos presupuestos de 14 millones de euros.

Los sindicatos entienden que esta merma económica compromete el futuro de una televisión pública que ellos autodenominan “de calidad” y por eso hoy cuando debía comenzar la retransmisión especial del sorteo de la lotería de navidad las pantallas de la cadena se han ido a negro.

Pero el motivo de esta huelga no es solo económico ya que pese al recorte la corporación pública sigue contando un presupuesto inmenso, el problema está en cómo desde la llegada del nuevo gobierno de derechas se está imponiendo una agenda política en los diferentes informativos y programas del canal.

Lo cual “contrasta” con los años de gobierno del PSOE en los que Canal Sur era un ejemplo a seguir a nivel nacional, internacional e interplanetario de servicio público e independencia de poderes políticos.

De hecho la propia dirección de RTVA ha lamentado en un comunicado que el comité de huelga “imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan" parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga de este martes y miércoles convocada por los sindicatos.