Archivo

Canal Sur despide a Álvaro Zancajo como director de informativos

Canal Sur despide a Álvaro Zancajo como director de informativos

Publicado: 28 de diciembre de 2020 13:34 (GTM+2)

Los trabajadores habían pedido su cese por traspasar “todas las líneas de la ética profesional”

Álvaro Zancajo manipulando en Antena 3 antes de ser fichado por Canal Sur

Álvaro Zancajo manipulando en Antena 3 antes de ser fichado por Canal Sur

El director general de Canal Sur acaba de destituir al periodista Álvaro Zancajo como director de informativos de la televisión pública andaluza. Se trata de la primera consecuencia de la huelga general que mantuvo la emisión del canal andaluz en negro durante los días 22 y 23 de diciembre.

A esta situación, sin precedentes en Canal Sur, se llegó en gran medida precisamente por culpa de la forma de proceder del polémico periodista Álvaro Zancajo. De hecho, en el manifiesto en defensa de la RTVA, los trabajadores señalan que "desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión han observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo".

Sin embargo, fuentes de la televisión pública aseguran que el cese de Álvaro Zancajo estaba previsto desde antes de que se celebrase la huelga general, pero había quedado aplazado hasta que se aprobaran los presupuestos de la Junta, que recibieron el visto bueno del Parlamento andaluz precisamente el pasado 23 de diciembre coincidiendo con el segundo día de huelga.

A la salida de Zancajo se suma también el cese de Carmen Estero como directora corporativa de RTVA. Además, según fuentes de Canal Sur estos serían los primeros dos cambios de una larga lista de reformas en la cúpula de la cadena que se anunciarán próximamente.