26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Generación de leads y la venta online: impulso para cualquier negocio

Generación de leads y la venta online: impulso para cualquier negocio

Miguel Ángel Olimpo - 30 de diciembre de 2020

La digitalización y las nuevas técnicas de marketing se han convertido en pilares base para prácticamente cualquier negocio, puesto que se tratan de herramientas que funcionan a la perfección para dar ese impulso que tanto se necesita.

Actualmente, todo lo relacionado con el marketing para las empresas ha cambiado y, las grandes técnicas tradicionales de antaño se han quedado en un segundo plano para dejar un hueco privilegiado a las nuevas. Desde hace tiempo se habla de posicionamiento, tráfico, SEO o SEM, conceptos que para publicitar y promocionar una entidad son bastante habituales. Hay que decir que la digitalización y el avance de las nuevas tecnologías han hecho que cada vez se lleven a cabo nuevas técnicas de marketing y se busquen innovadoras estrategias para poder conseguir el objetivo propuesto.

Dentro de las muchas opciones que actualmente están disponibles en el mercado, la generación de leads es una de las más utilizadas. Se trata de una técnica a través de la cual, se intenta conseguir el mayor número de conversiones, y de esta manera, aumentar el número de beneficios. Aunque hay muchas personas que seguro han oído hablar de leads, ¿realmente se sabe en qué consiste todo esto?

Leads: qué son y cómo pueden ser efectivos en el marketing

Para entender lo que es un lead, lo primero que hay que decir es que existen diferentes formas de definirlo, siempre teniendo en cuenta el tipo de campaña de marketing que se vaya a llevar a cabo. En cualquier caso, para tener una idea general de todo esto, se puede decir que un lead es un usuario que ha dejado sus datos en una entidad concreta, es decir, se ha registrado y ha pasado a formar parte de la base de datos de la empresa. Por lo que a partir de ese momento, comienza el proceso de afiliación y la compañía puede empezar a interactuar con este posible cliente. Aunque este tipo de registro se puede llevar a cabo de manera física, actualmente las nuevas tecnologías son las grandes protagonistas.

¿Se puede generar un lead?

La respuesta a esta pregunta es que sí, puesto que hoy en día existen un gran número de formatos con los que se puede generar un lead cómodamente. En el caso de centrarse en los canales offline, se puede hablar de los formularios físicos. Este tipo de documentos son habituales en actos o eventos donde se sabe que va a haber una gran afluencia de personas. Sin ir más lejos, en exposiciones o ferias son comunes, siendo el “gancho” más frecuente el hecho de presentar estos formularios para que los usuarios puedan dejar sus datos a cambio de participar en un sorteo con premios muy atractivos o incluso poder disfrutar de descuentos en los productos o servicios que ofrezca el negocio en cuestión.

De cualquier modo, cada vez es más habitual llevar a cabo este tipo de tareas a través de Internet, bien sea mediante la web de la empresa o incluso haciendo uso de las redes sociales. La generación de leads se ha convertido en una acción que forma parte del conocido ámbito del inbound marketing.

Leads en inbound marketing

Como ya se ha mencionado, la gran mayoría de leads que se consiguen en la actualidad, suelen ser vía online, sabiendo que éstos pueden llegar a la empresa teniendo en cuenta las numerosas posibilidades que ofrece Internet a los usuarios. De esta manera, los leads ge online se pueden generar simplemente mediante búsquedas orgánicas, pero también a través de las redes sociales o incluso mediante tráfico directo, entre otros formatos. 

Habitualmente, los usuarios se decantan más por estos métodos online, puesto que los profesionales publicitarios se encargan de crear contenido atractivo en todos los soportes que hay en Internet. Gracias a este tipo de contenido y a las llamadas a la acción que se puedan hacer en ellos, los usuarios suelen rellenar un formulario directamente de forma online, y en ese momento, comienza el proceso de conversión. De los muchos usuarios que pueden llevar a cabo esta acción, las estadísticas aseguran que un buen porcentaje de ellos se convierten finalmente en clientes de la entidad.

Apuesta por profesionales del sector

Aunque en la teoría este tipo de técnicas pueden resultar sencillas, en la práctica son bastante complejas, puesto que hay que contar con la formación adecuada, además de saber manejar todas las herramientas que están disponibles para este fin. Precisamente por ello, los negocios que se han propuesto estos objetivos, cada vez apuestan más por contratar los servicios de profesionales del sector que puedan ayudar a alcanzar estas metas de manera rápida, sencilla y eficaz. Sin ir más lejos, Aby Group es una de las entidades más completas que hay ofreciendo este tipo de servicios. Se trata de un grupo de empresas que cuentan con expertos especializados en todo lo relacionado con el marketing digital, de manera que cubren a la perfección las necesidades de cada cliente, en base a las características propias de sus negocios, con el objetivo de dar el mejor servicio y obtener grandes resultados. Para ello hacen uso de técnicas y estrategias innovadoras, siempre de la mano de profesionales altamente cualificados.

La importancia de las ventas por Internet

Al igual que ocurre con la generación de leads, el hecho de ofrecer un servicio de venta directa a los usuarios a través de la página web es un valor añadido. No hay que olvidar que las personas cada vez reclaman más inmediatez y comodidad, precisamente por ello, hay que proporcionarles mayores facilidades. En este sentido, contar con una plataforma habilitada para la venta, o simplemente, crear una tienda online propia, es una estrategia que cada vez están siguiendo más negocios.

Gracias a ello, los usuarios generarán más tráfico hacia la web que les pueda interesar, podrán elegir los productos o servicios que necesiten, y sabrán que en muy poco tiempo, podrán disfrutar de ellos en casa. Sin duda, una inversión de futuro para mejorar el negocio y darle un mayor impulso.