24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los vehículos adaptados facilitan la vida de las personas con movilidad reducida y a sus familiares

Los vehículos adaptados facilitan la vida de las personas con movilidad reducida y a sus familiares

Redacción - 4 de enero de 2021

La adaptación de coches para personas con movilidad reducida se vuelve fundamental en España, ya que alrededor de cuatro millones de españoles sufre algún tipo de discapacidad por la que se ven imposibilitados de moverse con completa autonomía. De entre los afectados, aproximadamente un millón necesita un automóvil adaptado a su incapacidad.

Las personas con movilidad reducida ya no tienen por qué quedarse en casa o depender de otras para los traslados por carretera. Pueden viajar en su propio vehículo y llevar, en este sentido, una vida independiente y autónoma. Es un paso más para lograr la mayor libertad de movimientos posible, dentro de algunos límites lógicos que deberían ir desapareciendo con los avances científico-técnicos. Los vehículos adaptados son una realidad desde hace algunos años y cada vez se perfeccionan más.

¿Qué es el transporte adaptado?

Gracias a las adaptaciones en los vehículos, las personas que sufren algún tipo de discapacidad física pueden disfrutar de la autonomía que proporciona la conducción del automóvil. ARC es la empresa especializada en la Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida o limitada, ofreciendo garantía de calidad e innovación. Su principal objetivo es ayudar a las personas con movimiento reducido a recuperar la movilidad en sus desplazamientos por carretera. De esta forma, ganan en autonomía y crece exponencialmente su calidad de vida.

En la web arc-soluciones.com, se localiza este referente en el sector de vehículos adaptados e importación de sistemas de conducción y transporte para aquellas personas que tienen movilidad reducida o limitada.

El transporte adaptado es el que permite viajar una persona con movilidad reducida, ya sea el conductor del vehículo o pasajero del mismo. Sin importar que se trata de transporte público o privado, estos vehículos tienen que cumplir una normativa específica para garantizar la seguridad.

¿Qué funciones ofrecen?

La adaptación del vehículo debe ser personalizada para el tipo de persona que lo va a utilizar. En el caso de la conducción, aunque varios conductores tengan el mismo tipo de discapacidad, pueden tener distintos hábitos o sentirse más cómodos en unas u otras circunstancias.

Existen vehículos acondicionados que incluso permiten conducir desde la propia silla de ruedas. Para hacerlo con seguridad debe contar con un sistema compuesto por cinturón, anclajes y reposacabezas.

En cualquier caso, el vehículo debe adaptarse a las características específicas de aquel que va a utilizarlo. Algunas de las adaptaciones necesarias más habituales son las que se van a ver a continuación.

Adaptaciones para el control del vehículo

Estas adaptaciones hacen referencia al control de aspectos fundamentales para la conducción, como a la dirección, el embrague, el acelerador, los frenos, el cambio de velocidades o los mandos complementarios. Para aquellas personas que, por ejemplo, cuenten con limitaciones auditivas es conveniente que el vehículo disponga de cuentarrevoluciones para informar visualmente de cuando se debe cambiar de marchas.

Otras adaptaciones para la conducción

Otras de las adaptaciones que hay que realizar a este tipo de vehículos están relacionadas con los asientos y cojines elevadores. Es recomendable que los asientos sean giratorios y desplazables para subir y bajar de la silla de ruedas al asiento del conductor con comodidad y seguridad. También pueden estar equipados con grúas que permitan el tránsito a la silla de ruedas con normalidad o tablas de transferencia para salvar la frontera que existe entre la silla y el asiento.

Otras ayudas están destinadas a colocar las sillas de ruedas sobre o dentro de un vehículo. Se trata de grúas o dispositivos telescópicos para transportar la silla en el techo, en el maletero, o en el asiento trasero.

Adaptaciones para garantizar la accesibilidad integral

Otras adaptaciones de estos vehículos no están enfocadas en la conducción, sino en garantizar la accesibilidad de los pasajeros.

El transporte adaptado debe contar con plataformas elevadoras laterales o posteriores, rampas… La pendiente no debe ser superior al 30% si se usan con acompañante y al 10% si la persona es autónoma. El vehículo debe contar con una superficie de alojamiento adaptada para la silla de ruedas, que siempre deberá colocarse en el sentido de la marcha.

Para garantizar la seguridad del pasajero en silla de ruedas, es necesario utilizar anclajes que fijen la silla por el chasis y disponer de cinturón de seguridad. Es conveniente que cuente con reposacabezas, bien en su propia silla o en el vehículo.

Talles de ARC soluciones

Como ya se comentaba con anterioridad en este artículo, en España el referente en la adaptación de vehículos es ARC, una empresa que nació en 2007 abriendo su primer taller Hospitalet del Llobregat, Barcelona. Su crecimiento ha sido imparable desde entonces y cuentan con 53 talleres repartidos por toda la geografía nacional.

Taller en Sevilla

Como referente de la compañía y con la más amplia experiencia en el sector, ofreciendo calidad y un servicio excelente, se localiza el taller situado en la capital hispalense, Autocar Extreme. En este lugar se encargan absolutamente de todo, desde la llegada del vehículo hasta su posterior entrega al cliente. Son expertos que cuidan de los más mínimos detalles para garantizar la satisfacción de todas aquellas personas que depositan su confianza en esta empresa.

Entre las instalaciones que realiza se encuentra el equipamiento interior del vehículo, muebles, revestimientos, placas solares, sistemas de amarre, segundas baterías, cerraduras, rotulaciones o la colocación de bolas de enganche.