Tecnología

¿Cómo hacer una campaña de mailing exitosa para tu negocio?

¿Cómo hacer una campaña de mailing exitosa para tu negocio?

Publicado: 12 de enero de 2021 19:49 (GTM+2)

Las campañas de mailing continúan manteniéndose como una de las acciones de marketing digital más efectivas en la actualidad, básicamente debido al porcentaje de interacción que este método publicitario es capaz de lograr.

Las campañas de correos masivos no son más que métodos publicitarios empleados a través de plataformas de e-mail con envíos de información o contenido relevante para una audiencia establecida, a través de una base de datos. Su alto nivel de efectividad y su bajo coste de implementación mantienen a esta estrategia entre las esenciales dentro de las vertientes del marketing digital. Sin importar lo pequeño o grande que sea tu negocio, con una planificación correcta, el uso de las herramientas precisas y un análisis eficiente, lograrás impulsar tus ventas a través del envío de correos masivos a tus potenciales consumidores.

Define tus objetivos

La manera de lograr resultados efectivos durante la ejecución de la campaña de e-mail marketing se basa en los objetivos que se establecen. Lograr un aumento de ventas, obtener nuevos clientes, o simplemente generar suscripciones, son ejemplos básicos del tipo de objetivos que pueden lograrse a través de las campañas de mailing. De esta manera es posible determinar los pasos a seguir para lograr el éxito con este tipo de campañas.

La base de datos debe ser de calidad

Aunque puede ser que la base de datos disponible mantenga un gran número de usuarios potenciales para enviar los correos, es importante enfocarse en determinar cuáles de ellos podrían ser más efectivos al momento de recibir el e-mail.

Por ejemplo, si se trata de una tienda en línea que desea lograr aumentar sus ventas en algún producto en específico, es recomendable enviar los correos a los usuarios que, a pesar de haber añadido el producto al carrito de compras, no hayan culminado con el proceso. Generalmente, al ofrecerles un descuento o promoción para adquirir un artículo que ya han visto y conocen, es posible aumentar su intención de compra.

El tipo de mailing según cada campaña

El tipo de correo a enviar puede variar en función de los objetivos que se estimen lograr y el público que se haya definido. Para lograr que los usuarios abran un correo electrónico y generen las acciones estimadas, es necesario comunicar muy bien el mensaje.

Entre los diversos tipos de comunicación para correos electrónicos masivos se encuentran:

  • Entretenimiento: una buena historia, un vídeo, una narrativa o simplemente un poema, puede ser una manera de cautivar a los usuarios e incitarlos para generar una acción. Sin olvidar que tras haberles proporcionado este entretenimiento, es importante pedirles que accedan al sitio web, descarguen algún archivo o simplemente generen una compra.
  • Empatía: es un tipo de mailing que intenta brindar al usuario soluciones a sus principales inconvenientes, a través de contenido capaz de hacerles comprender que su problemática es comprendida por completo por profesionales y puede ser resuelta satisfactoriamente.
  • Diferenciación o impulso: ofrecer contenido diferente ayuda a impulsar una marca ante los competidores. Con aspectos originales y llamativos dentro de un sector o nicho, es posible lograr seducir al consumidor para que se interese por un producto o servicio.
  • Aportar valor: no solo envíes correos electrónicos para vender, ofrece un motivo a tus usuarios para adquirir tus productos y servicios, de esta manera se sentirán más cómodos y generarás una sensación de deuda con la marca, invitando a los mismos a generar las acciones solicitadas en el mailing.

Construcción del correo de la campaña

Un buen correo electrónico, capaz de cautivar a una audiencia, debe ser preciso y contar con los aspectos necesarios para asegurar que los usuarios culminen con el proceso de afiliación o compra.

Por eso, debes seguir estos puntos para asegurar que tu mailing sea de calidad:

  • En el asunto del correo no utilices demasiadas mayúsculas, signos o frases muy largas.  
  • Aprovecha el contenido multimedia para integrarlo en tu correo. 
  • Inserta un botón de llamada a la acción en las áreas más llamativas del correo.  

Épocas y temporadas para iniciar una campaña de mailing

Aunque parezca poco importante, en definitiva, existen momentos en los que enviar un correo electrónico a tus consumidores puede ser mucho más eficiente que en otras épocas.

Tan solo es necesario considerar que es más probable que una oferta de un árbol de navidad podrá obtener mejores resultados durante los meses previos a diciembre que en cualquier otro momento del año.

Por ende, es importante planificar y establecer en qué momento se lanzará la campaña, según los resultados que se estimen obtener.

Utiliza las herramientas correctas

A pesar de que existen diversos software libres es recomendable utilizar herramientas certificadas y aprobadas para el envío de mailing.

Mailrelay es un ejemplo de herramienta funcional, capaz de proporcionar mecanismos útiles de envíos de correos masivos antispam, con resultados en tiempo real y con plantillas prediseñadas para la configuración de los e-mails.

Imposible olvidar las métricas

El verdadero secreto del éxito de una campaña de mailing está en medir su rendimiento y los resultados. Estos datos son perfectos para detener por completo todas las acciones, modificar las mismas según la información que se haya obtenido y optimizar todo el proceso.

De igual manera, el análisis de métricas es fundamental cuando se decide continuar utilizando el mailing como método publicitario en el futuro.

Es importante prestar atención a datos como: tasas de apertura, de rebote, de spam o leads generados en cada campaña. Recopilarlos, analizarlos y enfocarse en ellos, durante y posteriormente a una campaña de mailing, solo brindará resultados positivos.

Lo cierto es que a pesar de lo que se pueda creer o considerar sobre el e-mail marketing, se trata de un método que continúa sin defraudar a sus usuarios. Además, resulta totalmente eficaz para cualquier tipo de negocio, desde emprendimientos, Pymes o grandes corporaciones.

Los costes de una buena campaña de mailing se mantienen muy por debajo de cualquier otra estrategia publicitaria, y en definitiva, tan solo basta con visualizar sus resultados para estar seguro de que sus ventajas sobrepasan a las de cualquier otra estrategia.