Caverna Mediática

Jorge Bustos intenta justificar con argumentos peregrinos la desastrosa vacunación de Ayuso

Jorge Bustos intenta justificar con argumentos peregrinos la desastrosa vacunación de Ayuso

Publicado: 13 de enero de 2021 13:03 (GTM+2)

Esther Palomera y Javier Ruiz han desmontado sus argumentos y lo han dejado en evidencia mientras Ana Rosa intentaba pasar a otro tema

Ha sido todo un espectáculo ver a Jorge Bustos dar unas explicaciones peregrinas a los desastrosos datos de vacunación en Madrid.

Es evidente que la publicidad institucional, las influencias o las inclinaciones políticas aprietan y hace que los argumentarios se deformen hasta el esperpento, pero quizás algunos periodistas deberían de tener un poco de amor propio.

Hoy Ana Rosa Quintana, Jorge Bustos y José María Olmo han intentado justificar con frases muy curiosas el hecho de que Madrid lleve semanas teniendo unos datos muy malos en la campaña de vacunación.

Javier Ruiz y Esther Palomera les han tenido que poner en su sitio aportando datos que desmontaban cada uno de sus argumentos.

Todo comenzó con una entrevista muy relajada de Ana Rosa Quintana a Ignacio Aguado, todavía vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en la que la presentadora le llegó a aplaudir el “postureo” del pez gordo de Ciudadanos con la pala y “zapatitos de ante”.

Quintana sin embargo no le preguntó por la postura de Ignacio Aguado ante las navidades y las consecuencias que las fiestas han tenido en el aumento brutal del número de casos en la región.

Javier Ruiz, tras la entrevista, criticó las cifras de vacunación de Madrid y remarcó que se habían puesto la mitad de vacunas que Andalucía, gobernada también por PP y Cs.

Entonces intervino Jorge Bustos y empezaron a desmontarle sus excusas. Transcribimos lo que se dijo entre los intentos de Ana Rosa de pasar a otro tema:

Bustos: Es que el personal sanitario de Madrid lleva encima una cantidad de estrés.

Ruiz: ¿Y Andalucía no?

Palomera: Al igual que Cataluña y Extremadura…

Bustos: Donde más muertos hubo fue en Madrid y donde más presión…

Palomera: ¿Pero tú crees que esto es consecuencia de aquello?

Bustos: Podemos obligar a los facultativos a que estén sin vacaciones semanas y meses.

Palomera: El problema es la falta de personal y de medios como consecuencia de los recortes aplicados.

Bustos: Para paliar la falta de personal, que es algo que ha reconocido la presidenta de la Comunidad de Madrid tanto en la primera ola como en la segunda también habrá que decir no vamos a levantar barreras entre la sanidad privada y la pública.

Palomera: Pero ¿Cuál es el resultado Bustos?

Bustos: Los sanitarios de la Comunidad de Madrid llevan encima lo que no llevan otros.

Ruiz: Los sanitarios de toda España están desbordados. Galicia puso un esquema por el que prima con 500 euros a los enfermeros y enfermeras que se sumen a esta vacunación, resultad 88% de las vacunas que tiene Galicia han sido inyectadas. Madrid sigue sin gestionarlo. Una de cada tres vacunas ha puesto.

Ana Rosa: Perdonadme, vamos a cerrar aquí y vamos a hacer un pronóstico, dentro de un mes Madrid se pone de los primeros que más vacunan.

Palomera: Yo antes que hacer pronósticos prefiero que tome decisiones.

Ruiz: Me encantaría que no hubiera que esperar un mes que sabemos cuando es la fecha de la vacuna desde hace dos.

Olmo: A ver Javier, yo estoy convencido de que los sanitarios de la Comunidad de Madrid están dando el 100%…

Ruiz: Yo no culpo a los sanitarios de Madrid culpo a sus responsables políticos.

Olmo: Parece que la solución de que haya más vacunas es que se dé una paga extra.

Ruiz: No, es gestión.

Olmo: El volumen es muy superior, la densidad, Melilla ha alcanzado el 100%.

Ana Rosa: Mucha más población.

Olmo: Estamos hablando de cifras muy, muy inferiores. Es una situación distinta y si estamos de acuerdo del caso de la nevada que se trata de un fenómeno que ha superado todas las expectativas, pues evidentemente vacunar a tantísimas personas en poco tiempo con una nevada además, vamos a concederle a este gobierno y al gobierno central, que aparte de presentar el plan podría haber hecho algo más para armonizar y coordinar la vacunación.

Palomera: En todas, y Cataluña comenzó con el mismo ritmo de vacunación que Madrid y se ha puesto las pilas. Ha sido un desastre la campaña de vacunación de la Comunidad de Madrid y justificar eso es no ver la realidad.

Ruiz: Ni siquiera el número, Madrid ha puesto 35.000 vacunas, Andalucía ha puesto 94.000. Están muy por detrás en número, muy por detrás en porcentaje.

Ana Rosa: Bueno, lo estamos reiterando en el planteamiento. No son comparables la población pero es verdad que va con retraso.

Palomera: ¿Tampoco es comparable con Cataluña?

Finalmente Ana Rosa logró, tras repetidos intentos, pasar a otro tema, la cortina de humo generada por Ayuso sobre la declaración de zona catastrófica.