Internacional

Portugal baja el IVA a la electricidad y da una ayuda directa para pagar las facturas

Portugal baja el IVA a la electricidad y da una ayuda directa para pagar las facturas

Publicado: 13 de enero de 2021 16:54 (GTM+2)

La única medida tomada por España ante el aumento de precios ha sido publicar un hilo con excusas en el Twitter de Alberto Garzón

Alberto Garzón saludando al Felipe VI

Alberto Garzón saludando al Felipe VI

El Gobierno de Portugal ha anunciado que prepara una ayuda extraordinaria para ayudar a todos los hogares del país a pagar temporalmente cerca del 10% de todos los recibos de la luz ante el drástico incremento de precios del mercado mayorista, que comparte con España.

A esta medida se suma otra que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, la bajada del IVA de la factura de la luz que ha pasado de ser del 23% al 13% en el país vecino.

Mientras tanto, desde el Gobierno de España, que se supone que también es socialista, todo han sido excusas siendo especialmente destacable el papelón del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha dejado claro en su Twitter que no es lo mismo estar en la oposición que gobernar.

Fue en 2017 cuando durante otra ola de frío Alberto Garzón aseguraba en un tuit que esa navidad “la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo”.

Sin embargo, ahora estando él en el gobierno y teniendo la competencias para actuar como sí lo han hecho nuestros vecinos portugueses, la única medida del gobierno de coalición ha sido publicar un hilo en el Twitter del propio Garzón, ese que decía que ningún gobierno decente debería tolerar un incremento de la luz tan drástico, en el que culpa a las eléctricas y al diseño del mercado eléctrico europeo de lo sucedido.

Mientras tanto, los portugueses han logrado con sus reformas pagar un precio por la electricidad marcadamente inferior al de la media europea.