Caverna Mediática

TVE renueva 'Las cosas claras' que costó 43.000 euros por programa

TVE renueva 'Las cosas claras' que costó 43.000 euros por programa

Publicado: 15 de enero de 2021 09:21 (GTM+2)

Los sindicatos criticaron ese contrato por el que se pagó 1.377.548 euros por la primera tanda de 32 programas

Jesús Cintora continuará en TVE tras la renovación del programa Las cosas claras. El espacio que compite en franja horaria con Al Rojo Vivo de La Sexta, ha conseguido la ampliación del contrato según apunta Ecoteuve a finales de año.

Después de las primeras 32 entregas lo normal es que la renovación contemple al menos el mismo número de programas.

Las cosas claras comenzó el pasado 16 de noviembre para intentar aumentar la audiencia de una franja que llevaba tiempo hundida. El espacio de Cintora sustituyó al programa de cocina que presentaban el chef Peña y Tamara Falcó desplazando a Como Sapiens, con Miguel Ángel Muñoz, al fin de semana.

Las cosas claras suele superar el 8% en su primer tramo y se mueve en torno al 7% en el segundo tramo del programa.

Los sindicatos de la cadena pública se quejaron de que Rosa María Mateo contratara a una productora.

RTVE afirmó que al ser un magacín, donde la ley establece que solo el 55% de la producción debe ser interna, el programa era legal. Rosa María Mateo llegó a calificar a Las cosas claras como "un magacín de actualidad informativa".

Los sindicatos UGT, SI, USO y CGT denunciaron la externalización de este programa ante el Tribunal de Cuentas y la CNMC.

En ente público paga a Lacoproductora, nombre de la compañía que produce el espacio, 43.048,38 euros por programa y un total de 1.377.548 euros por toda la primera tanda de 32 programas.
Las cosas claras se emite desde los estudios de la cadena pública, por lo que TVE asumiría los medios técnicos (plató, cámaras, etc.) que no estarían incluidos en ese dinero.