Caverna Mediática

Cuando Gonzo repregunta a Iglesias aún sabiendo la obvia respuesta: "No tengo competencias para eso"

Cuando Gonzo repregunta a Iglesias aún sabiendo la obvia respuesta: "No tengo competencias para eso"

Publicado: 18 de enero de 2021 11:37 (GTM+2)

Simuló desconocer las responsabilidades autonómicas en su intento fallido de poner al líder de Podemos contra las cuerdas

Iglesias y Gonzo en La Sexta.

Iglesias y Gonzo en La Sexta.

El periodista de La Sexta conocido como Gonzo realizó una entrevista en Salvados a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

Ambos charlaron sobre distintos temas de actualidad que le planteó el presentador pero llamó la atención la insistencia de Gonzo de responsabilizar a Iglesias de la subida del precio de la luz unos días.

El representante de la organización autoproclamada La Sexta repreguntó en ocho ocasiones sobre lo que había hecho el secretario general de Podemos, responsable de asuntos sociales en el Gobierno.

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo en relación a la subida de la factura de la luz. Gonzo apretó sobre este asunto y repreguntó en varias ocasiones -ocho en total- sobre la actitud de Iglesias, que es responsable de los asuntos sociales de Ejecutivo central.

“¿Se les pasó hacer algo después de que en un solo día subiese la electricidad un 27%?”, preguntó Gonzo en un primer momento. “Nos gustaría tener una empresa pública de energía, pero eso el PSOE no lo quiere. (…) Tenemos un acuerdo de Gobierno que dice que hay que bajar la factura”, señaló Iglesias añadiendo que “es nuestra obligación ponernos las pilas”.

Gonzo volvió a repreguntar, pero no sobre la actitud del PSOE:
“Pero han tenido un año. Ustedes llevan un año en el Gobierno. ¿Por qué no han hecho nada durante un año para prevenir esta situación?”, insistió. “Intentamos hacer todo lo posible. Cuando lo hacemos nos dicen que por qué discutimos dentro del Gobierno con la mala imagen que da” le contestó el líder de Unidas Podemos.

“¿Por qué no se baja el IVA, que eso sí depende del Gobierno?”, cuestionó Gonzo de nuevo.

“Porque solo tenemos 35 diputados” le volvió a explicar Pablo Iglesias. “Firmaron un acuerdo que no se puede cumplir”, afirmó Gonzó. “Nosotros vamos a presionar dentro del Gobierno para que esto salga”, aseveró el vicepresidente segundo.

“¿Durante un año en la vicepresidencia social no se ha podido hacer nada para que siga ocurriendo lo que pasa en la Cañada Real?", dijo Gonzo a sabiendas de que es competencia regional.
“No paramos de intentarlo, pero con las competencias que tenemos es difícil. No tengo competencias para eso”, le recordó Iglesias.

“Pero si es el ministro de asuntos sociales...”, dijo Gonzo en referencia al mismo tema. “Pero los servicios sociales están transferidos a las comunidades autónomas. Nosotros damos el dinero para que lo gestionen, hacemos presión mediática, convertimos un tema del que hable todo el mundo para poder intervenir...”, le tuvo que aclarar de nuevo el líder de Unidas Podemos.

Pero Gonzo parecía no entender el sistema de competencias establecido desde hace décadas: “Usted es vicepresidente social y la situación que se vive hacía meses que se sabía que iba a pasar” volvió a decir el periodista de La Sexta.
“Y no paramos de presionar”, le repitió Iglesias.

“¿Un vicepresidente no puede hacer nada mas que presionar?” preguntó de nuevo el reportero simulando desconocer la respuesta. “Si no tienes competencia, lo que puedes hacer es presionar, yo no puedo obligar a Ayuso a hacer lo que tendría que hacer”, volvió a explicarle el vicepresidente.