Comunicados

Un lugar cómodo y adecuado para tu cobaya

Un lugar cómodo y adecuado para tu cobaya

Publicado: 25 de enero de 2021 19:38 (GTM+2)

Las cobayas son excelentes mascotas, para niños o adultos. Pero aunque son animales de pequeño tamaño, requieren de un estilo de vida particular, lo que incluye una jaula adecuada. Aquí te mostramos cómo seleccionar una jaula para tu cobaya, que le proporcione un lugar seguro y cómodo a este animalito.

Elegir una jaula para cobayas con características ideales

Si has elegido seleccionar como mascota un conejillo de indias, en este artículo podrás conocer cómo darle un buen lugar para vivir. Existen algunas características especiales para las jaulas de las cobayas y miles de modelos en el mercado.

Por eso, comparar estas jaulas puede hacer que elijas la estructura adecuada para resguardar a tu nueva mascota. A continuación, te mostraremos 3 aspectos fundamentales que tienes que tener presente a la hora de seleccionar la jaula para un cobaya. Primero, las dimensiones de la estructura; segundo, la base que posee la jaula, y por último, qué tan segura es la misma.

Espacio adecuado

Con el fin de proporcionar bienestar a las cobayas, debes asegurarte de que el tamaño de su jaula le permite desarrollarse en libertad. Las asociaciones encargadas de la prevención del abuso animal recomiendan que estas jaulas cuenten con dimensiones mínimas de 120 cm de largo, 60 cm de ancho y 45 de altura.

Lo ideal es que las jaulas cuenten con superficie suficiente para que el conejillo de indias pueda moverse y ejercitarse. De hecho, es imprescindible que estos animalitos hagan ejercicio para que estén saludables. Por eso, también hay jaulas que cuentan con espacios superiores y rampas, donde tu cobaya podrá tener actividad física y recreación.

Existen muchos beneficios de optar por una jaula que le provea espacio suficiente a tu cobaya. Primero, la limpieza de la misma no tendrá que hacerse con tanta frecuencia, pues se ensuciará menos. Mantendrás la salud de tu cobaya con una jaula que le permita hacer ejercicio y mantener a raya la obesidad y otras enfermedades.

Otra ventaja de asegurarte de una jaula grande es que podrás sumar una cobaya más como acompañante de la primera. Estos animales son sociales, así que una pareja le permite disfrutar de la interacción. Y en una jaula pequeña esto no sería posible.

Base segura

A diferencia de otros animales que puedes tener como mascotas, las cobayas son criaturas delicadas que requieren cuidados y atención especial. Por ejemplo, su integridad física puede verse afectada por cosas tan simples como los barrotes del piso de la jaula. Puedes colocar algún tipo de sustrato para revestir la jaula en la base, así podrás mantener seguro y cálido a tu cobaya.

Entonces, es recomendable que el recinto donde resguardes a tu cobaya no cuente con barrotes en la base. Más bien, esta parte de la jaula podrá estar revestida de un piso liso, donde pueda descansar y caminar la cobaya, sin riesgo de deterioro de sus patas.

Seguridad de la jaula

Como cualquier animal, las cobayas buscarán espacios amplios para sentirse en libertad. Sin embargo, al ser mascotas delicadas, es importante que te asegures que la jaula le proporcionará la seguridad suficiente cuando no estés presente. Por eso, los barrotes tendrán que estar separados de tal manera que impidan que el roedor trate de escabullirse por allí.

El lugar donde coloques esta jaula es de suma importancia para la seguridad de tu mascota. Por ejemplo, no debes colocarlas en lugares que estén expuestos a radiaciones, frío o humedad. Más bien, elige un espacio que sea acogedor y en una región de la casa donde pueda tener visibilidad del resto de los miembros de tu familia, así no se sentirá solitario.

La seguridad de tu cobaya también estará determinada por la calidad de la fabricación de la jaula en cuestión. Si eliges un modelo de jaula bien hecho y de calidad, puede resistir el tiempo y las condiciones. Las jaulas hechas de plástico son fáciles de limpiar, pero no son tan resistentes como las de metal o de coroplast.

Si has decidido hacer la adopción de este espécimen animal, no olvides seleccionar una jaula que sea cómoda y adecuada para darle buena vida a tu mascota. De esta manera, podrás asegurarte de que tu amigo animal se mantenga saludable y en buenas condiciones.