Internacional

México sanciona a BBVA y Santander por manipular su mercado de deuda soberana

México sanciona a BBVA y Santander por manipular su mercado de deuda soberana

Publicado: 27 de enero de 2021 14:00 (GTM+2)

Los dos bancos españoles habrían llegado a acuerdos con otras entidades para influir en los precios

Los bancos españoles BBVA y Santander han sido sancionados por las autoridades de México por haber manipulado entre 2010 y 2013 el mercado secundario de su deuda soberana.

Las dos entidades se habrían unido a otros cinco bancos y once operadores de bolsa con la intención de intercambiar mensajes para actuar conjuntamente controlando los precios de este mercado a su favor.

Los siete bancos involucrados en este escándalo son Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan. Todos habrían elaborado una conspiración para alterar el normal funcionamiento del mercado de intercambio de bonos y títulos del gobierno de México, según detallan las autoridades del país norteamericano.

La multa asciende a un total de 35 millones de pesos mexicanos a pagar entre todos los señalados por llevar a cabo estas acciones ilícitas. Además del coste económico, este escándalo supone un importante golpe a la credibilidad del BBVA y Santander en México, donde cuentan con importantes activos.