29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La provincia de Granada registra varios terremotos de hasta 4,3 grados de magnitud

La provincia de Granada registra varios terremotos de hasta 4,3 grados de magnitud

Redacción - 27 de enero de 2021

Un seísmo de magnitud 4,3 se ha sentido sobre las 22:30 horas en la localidad granadina de Santa Fe. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a este terremoto le han seguido otros de 4,2 en Cúllar Vega a las 22:45 y otro de 4,5 grados a las 22;54 de nuevo en Santa Fe. Tras esto se han sucedido varios de menor magnitud así como decenas de réplicas durante toda la pasada noche.

Estos fenómenos sísmicos han hecho que gran parte de la población de estas localidades y dela ciudad de Granada, se saltaran el toque de queda impuesto por la pandemia de covid-19, y se echaran a la calle asustados por si la situación pudiera empeorar. Por el momento no se han notificado daños materiales ni personales.

En las redes sociales sin embargo se están publicando fotos de algunos desperfectos en la calzada de la capital aunque no se pueden confirmar por ahora que sean por los seísmos de la pasada noche.

Los temblores de tierra se han podido sentir en las provincias de Málaga y Córdoba.

En los últimos días y horas, se han registrado a su vez seísmos en Vegas del Genil y la zona de Atarfe.

“Los temblores no cesan estos días en la provincia de Granada y esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución”, ha escrito en Twitter Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Según la administración andaluza, Granada ha pasado a fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de la implementación de medidas de información a la población, autoridades e instituciones.

Estos terremotos en esta zona de alta sismicidad son atribuidos por los expertos a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año que tiene lugar entre las placas euroasiática y africana lo que provoca la liberación brusca de energía acumulada en las fallas.

Los llamados enjambres son numerosos seísmos de diferentes magnitudes en localizaciones cercanas. Según detalló esta semana Jesús Galindo-Zaldívar, investigador de la Universidad de Granada, estos fenómenos tienen lugar cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó en otras fallas próximas.

El IGN ha registrado, hasta el mediodía de este pasado lunes, 90 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe que tuvo lugar el pasado sábado. Las réplicas de mayor intensidad habían sido hasta ahora tres seísmos de magnitud 3,3, uno en Santa Fe horas después del seísmo principal, no en Atarfe el domingo y uno en Chauchina el lunes.

#terremotoengranada#TerremotoGranada
1°: 4,1. Epicentro Chauchina.
2°: 4,3. Epicentro Chauchina
3°: 4,3. Santa Fe.
Sucesión de varios terremotos con valor superior a 3 cada 5 minutos. Epicentro Santa Fe. #SantaFe#UnDiaComoHoy Video: Serafin Bautista #LoUltimo #Granada pic.twitter.com/PhWcLDbzW6

— Mónica Martínez (@MonaMarLeyva) January 26, 2021

De ahora mismo. El peor terremoto que he vivido hasta ahora en Granada. Esperemos que se quede aquí la cosa pic.twitter.com/k8tj5CXvHc

— Rafa Hernández (@RafaHdezCas) January 26, 2021

#TerremotoGranada | Una compañera nos muestra cómo se están viviendo los continuos seísmos de la noche de este martes en el barrio de La Chana

Los ciudadanos salen a las calles aterrorizados

Sigue en directo las actualizaciones de los seísmos, aquí 👉 https://t.co/WsWo797gIp pic.twitter.com/cumSMf8Jyg

— GranadaDigital (@granadadigital) January 26, 2021

Otro Terremoto en Directo en Twitch #TerremotoGranada pic.twitter.com/96gikRkcjq

— SuperFrank (@SuperFrank_7) January 26, 2021

La alta frecuencia de terremotos registrados esta noche en #Granada ha sacado a la calle a muchos granadinos a pesar del toque de queda#TerremotoGranada #DistritoBeiro
Cortesía @carmenrovere pic.twitter.com/Ye07tkaeK3

— GranadaiMedia (@granadaimedia) January 26, 2021