28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La pandemia redujo drásticamente la detección precoz de casos de cáncer en Andalucía

La pandemia redujo drásticamente la detección precoz de casos de cáncer en Andalucía

Redacción - 3 de febrero de 2021

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha publicado un informe en el que alerta de que más de 50 mil personas serán diagnosticadas de cáncer en nuestra comunidad autónoma este año 2021. Esta cifra supone un importante aumento con respecto al año anterior debido a la reducción de diagnósticos debido a la saturación del sistema sanitario por la pandemia de la covid-19.

“En 2020 la pandemia ha provocado entre un 5% y 7% de retrasos en el diagnóstico de los casos de cáncer en Andalucía con respecto a 2019. Es más, durante la primera ola de la pandemia, hasta mayo de 2020, se produjo un retraso del 20% de nuevos casos no diagnosticados a nivel general en toda España, lo que ha supuesto que se hayan detectado menos personas con cáncer o que hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio más avanzado de la enfermedad”, explica el presidente de la SAOM, el doctor Antonio Rueda.

El experto añade que la razón que explica esta reducción en el número de diagnósticos es el miedo de los pacientes a acudir a su médico de cabecera u hospital debido a la pandemia de la covid-19.