19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Numerosos colectivos sociales denuncian el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla por “no ser sostenible”

Numerosos colectivos sociales denuncian el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla por “no ser sostenible”

Redacción - 5 de febrero de 2021

Un total de 19 colectivos sociales agrupados bajo el llamado Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla han solicitado al Ayuntamiento de la ciudad que rectifique y tenga en cuenta las numerosas alegaciones que se están presentando contra su Plan de Movilidad Sostenible por “no ser sostenible”.

En un detallado documento, especifican los cinco motivos principales por los que realizan esta valoración del ambicioso plan del consistorio hispalense.

En primer lugar desde el movimiento aseguran que el plan no cumple con los requisitos de participación establecidos ya que se debía de haber seguido los pasos descritos en la Guía del Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía sobre la participación en la Elaboración de Planes Municipales de Movilidad Sostenible.

En segundo lugar, se critica que el plan previsto no tenga en cuenta la importancia del Área Metropolitana de Sevilla para configurar la nueva estrategia de movilidad sostenible. “El Plan carece así de capacidad para plantear alternativas al 46% de vehículos, que, según el propio diagnóstico publicado, proceden del Área Metropolitana”, detalla el informe.

En el punto tres se denuncia que el plan del Ayuntamiento sigue priorizando al vehículo privado motorizado en la distribución del espacio público de la ciudad.

En el cuarto punto señalan que todo el plan ha quedado desfasado debido a que no tiene en cuenta la situación actual en la que converge la crisis climática con la sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Por último, se advierte de que no contiene una propuesta económico financiera ni un sistema de seguimiento y evaluación, basado en indicadores, que permitan evaluar el cumplimiento del Plan.