Caverna Mediática

TVE tendrá un programa de actualidad para las tardes y renueva 'Las cosas claras' de Cintora hasta finales de marzo

TVE tendrá un programa de actualidad para las tardes y renueva 'Las cosas claras' de Cintora hasta finales de marzo

Publicado: 5 de febrero de 2021 10:36 (GTM+2)

Ante el temor de los trabajadores de España Directo, la cadena pública ha comunicado que contará con el equipo

José Miguel Contreras y Jesús Cintora.

José Miguel Contreras y Jesús Cintora.

TVE estudia sustituir España Directo por otro programa de actualidad, algo que ha provocado la incertidumbre de los empleados en este espacio ante el temor de que la cadena pública no cuente con ellos en el nuevo proyecto si se vuelve a optar por la externalización como se hizo con Las cosas claras de Jesús Cintora.

Esta tema, que avanzó Bluper, estuvo sobre la mesa en la reunión que hubo este miércoles la Mesa de Producción de RTVE. En este encuentro estuvieron miembros de la dirección y representantes de los trabajadores. Ante las preguntas de los representantes de los trabajadores, RTVE confesó que se estaban buscando otros espacios para dicha franja, posiblemente con un programa que se realizaría desde Prado del Rey. No facilitaron más información sobre la productora o sobre el contenido del nuevo espacio pero les comunicaron que contarían con el equipo actual.

En otoño surgió la polémica al saberse que la cadena pública había externalizado la producción de Las cosas claras, ya que la normativa del ente establece que no se pueden externalizar los programas informativos. RTVE usó la fórmula de hacerlo pasar por magacín, donde la ley fija que solo el 55% de la producción debe ser interna. La directora de RTVE, Rosa María Mateo, lo calificó de “un magacín de actualidad informativa”. Los sindicatos UGT, SI, USO y CGT denunciaron la externalización de este programa ante el Tribunal de Cuentas y la CNMC.

En ente público pagó a Lacoproductora, nombre de la compañía de José Miguel Contreras que produce el espacio, 43.048,38 euros por programa y un total de 1.377.548 euros por toda la primera tanda de 32 programas.

La Mesa de Producción renovó además Las cosas claras, el programa que conduce Jesús Cintora y cuyo contrato se amplió a finales de diciembre.

Según publica Ecoteuve, TVE renovó Las cosas claras por 61 programas después de acabar los 32 de la primera tanda por lo que estará en parrilla al menos hasta finales de marzo.