Internacional

La OMS deja en evidencia a Iker Jiménez: el coronavirus no salió de un laboratorio

La OMS deja en evidencia a Iker Jiménez: el coronavirus no salió de un laboratorio

Publicado: 9 de febrero de 2021 14:06 (GTM+2)

La investigación llevada a cabo en China concluye que el virus es de origen animal

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha viajado a China para investigar los orígenes del coronavirus ha llegado a la conclusión de que el SARS-CoV-2 es de origen animal.

Estas conclusiones chocan con la tesis sostenida por el conocido periodista Iker Jiménez, que a lo largo de sus programas en televisión y Youtube ha sembrado dudas sobre esto, sugiriendo que la enfermedad podría haber salido de un laboratorio.

Sin embargo, los expertos que llegaron a Wuhan el pasado 14 de enero y que incluso han visitado las instalaciones señaladas por Jiménez, han llegado a la conclusión de que tal y como se pensaba la enfermedad surgió en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en el centro de la ciudad.

Además han llegado también a la conclusión de que “no hay evidencia” de casos de la enfermedad fechados antes de diciembre de 2019 en Wuhan.

Sin embargo, todavía sí quedan dudas sobre el origen del virus ya que pese a confirmarse que llegó de un animal no se ha logrado especificar si fue un murciélago, un pangolín u otra especie.

"Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no", detalla Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS.