Tecnología

¿Qué es el email marketing y por qué es importante?

¿Qué es el email marketing y por qué es importante?

Publicado: 20 de febrero de 2021 00:08 (GTM+2)

Se trata de una de las estrategias de marketing digital cada vez más utilizada por las empresas, ya que permite llegar a un mayor número de usuarios y obtener, de esta manera, más beneficios a medio y largo plazo.

Desde hace un tiempo, el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos han hecho que, en muchos sectores, se hayan tenido que poner en marcha nuevas iniciativas para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin duda alguna, en el terreno del marketing todo esto está más vivo que nunca, teniendo en cuenta que, hoy en día, prácticamente todo el mundo utiliza Internet y los dispositivos electrónicos para cubrir sus necesidades.

Dentro de este contexto que se plantea, no es de extrañar que las empresas cada vez apuesten más por incluir nuevas técnicas en cuanto a su estrategia de marketing digital se refiere, y es precisamente en este escenario cuando el mailing, cobra especial protagonismo. Para saber de qué se trata, se puede decir que es una técnica a través de la cual, se pueden enviar numerosos mensajes por correo electrónicos a un buen número de usuarios. Es decir, las empresas lo que hacen es redactar un buen contenido y, posteriormente, incluyen una base de datos para que dicho mensaje llegue a los usuarios finales, de manera rápida, cómoda y sencilla, garantizándose el contacto directo con los clientes.

Lo cierto es que esta técnica está dando muy buenos resultados, ya que, entre otras cosas, permite una mejor interacción con los usuarios, ayuda a mejorar la fidelización, aumenta las ventas y además, genera mayor confianza. Precisamente por este motivo, cada vez son más las empresas que ofrecen estos servicios para conseguir los objetivos propuestos. 

Si bien hay que decir que en la actualidad existen plataformas y programas específicos para poder hacer mailing, habitualmente este servicio tiene un coste adicional para las empresas y, en muchas ocasiones, ese gasto suele hacer que los empresarios se lo piensen. Sin embargo, hoy en día se puede llevar a cabo el email marketing gratis, puesto que algunas de estas entidades, ponen al servicio de las empresas un software bien diseñado, a través del cual, se puede realizar el mailing cómodamente. Con el añadido de poder llegar a más de 70.000 usuarios de una sola vez y un índice de respuesta bastante exitoso.

La importancia del email marketing

Sabiendo la popularidad que ha adquirido el marketing digital, hay que decir que, actualmente, se pueden utilizar numerosas herramientas y canales de comunicación para poder llevar a cabo todas las técnicas que se necesiten. No obstante, el correo electrónico es un medio que ha ganado un mayor protagonismo, entre otras cosas, porque es sencillo de utilizar, rápido y directo y, además, la mayoría de personas lo tienen hoy en día. 

El caso es que el correo electrónico se ha vuelto un elemento indispensable para el crecimiento del negocio, convirtiéndose en una de las vías de comunicación de mayor importancia para las empresas. Esto es así, debido a la interacción rápida que genera, haciendo que, tanto empresa como usuario final, puedan contactar en cuestión de segundos.

El hecho de contar con una herramienta que permite la comunicación directa es un voto de confianza para los clientes, por ello el correo electrónico es tan utilizado hoy en día. En cualquier caso, hay que decir que el email marketing ayuda a conseguir tres objetivos clave para cualquier empresa que se precie. En este sentido, hay que mencionar que ofrece mayor notoriedad, ya que permite dar a conocer mejor el negocio; también da buena imagen; y además, permite llevar a cabo acciones de venta, tanto de servicios como de productos.

¿Cuáles son los beneficios más destacados del email marketing?

Ahora que se conoce qué es esta técnica y cómo llevarla a cabo, es esencial saber cuáles son las mayores ventajas del email marketing.

Personalización

Una de las primeras cosas que hay que decir es que, el email marketing permite personalizar los mensajes, de esta manera, se puede contactar directamente con el usuario, incluyendo elementos de distinción personales para ellos. Así, el clima de confianza que se genera es mucho mayor.

Mayores ventas

Ya está demostrado que las ventas por email son muy notables, entre otras cosas, porque se genera ese clima de confianza entre empresa y cliente y además, esta técnica permite a los profesionales crear un mensaje directo, en base a las necesidades de cada usuario, lo que crea esa necesidad de comprar. De igual modo, ayuda también a añadir otros servicios y productos que proporciona la empresa, con el fin de seguir generando esas compras.

Accesibilidad

Como ya se ha mencionado, el correo electrónico es una herramienta bastante accesible, teniendo en cuenta que son muchas las personas que lo utilizan. El tener la información rápidamente a mano es un valor añadido, de ahí que sea un medio de comunicación bastante efectivo.

Inmediatez

Como no podía ser de otra manera, la inmediatez es otro de los beneficios más destacados, puesto que, con tan solo un clic, se puede enviar toda la información al número de usuarios que interese, pudiendo incluir novedades, ofertas o incluso promociones específicas y detalladas.

No confundir con SPAM

Cuando se habla de mailing, muchas personas suelen confundir esta técnica con lo que se conoce como SPAM. Es una creencia errónea, puesto que el mailing tiene como fin enviar contenido de calidad, interesante para el usuario con una información veraz y confiable. 

Sin embargo, con el SPAM muchos lo que hacen es añadir contenido considerado como “basura” y que le llega a una larga lista de contactos, independientemente de si ellos han consentido que se usen sus datos o no. 

Precisamente por la aparición de SPAM, muchas campañas de mailing se han visto dañadas, no obstante, los profesionales del sector siguen apostando por ellas debido a los grandes beneficios que reporta, siempre que se lleve a cabo la técnica con la mayor calidad, precisión y, sobre todo, profesionalidad.