Sociedad

Acepta los cambios de forma positiva

Acepta los cambios de forma positiva

Publicado: 23 de febrero de 2021 19:44 (GTM+2)

Nuestras circunstancias en la vida pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos cuando menos lo esperamos. Hoy en día, muchos usuarios buscan cómo sobrellevar las malas noticias y cómo afrontarlas en estos tiempos. Actualmente, se han vivido situaciones y experiencias durante la crisis sanitaria muy difíciles y traumáticas.

Algunas situaciones vienen impregnadas de dolor lo que hace que sea verdaderamente complicado asimilar y adaptarse a ellas.  Recibir de improvisto una mala noticia, puede generar un estado de shock y un desequilibrio mental y emocional. La pérdida de un ser amado, del empleo, sufrir un accidente, una ruptura suelen ser detonantes comunes.

Estos factores pueden afectar hasta tal punto de ocasionar dolencias físicas y la aparición de enfermedades más graves. Es imprescindible pues, tratar de mantener la calma cuando lleguen los siniestros por el bien de nuestra salud.

Qué no hacer ante situaciones negativas

No evites a toda costa la circunstancia por más incómoda que resulte, eso no hará que desaparezca. Muchas personas creen que la solución es no pensar en lo sucedido y fingir que nunca ocurrió. Centran toda su atención en otras actividades y se mantienen ocupados para olvidar o no hablan del tema. 

Eso es un grave error. En vez de eliminar los sentimientos de miedo o dolor solo harás que se intensifiquen. Puede que cuando te encuentres solo, las emociones se desborden incluso más que al recibir el impacto inicial. No te impidas drenar lo que sientes, libera el llanto, la frustración, la impotencia y el sufrimiento.

¿Qué hacer para sobrellevar una mala noticia?

  • Determina la gravedad de la situación y pregúntate ¿de verdad no hay nada que pueda hacer? Puede que sí. Muchas veces una noticia inesperada puede parecer que es demasiado grande y que se escapa de nuestro control. Sin embargo, si la analizas objetivamente es posible que te des cuenta de que si existe una salida. 
  • No te aísles. Si sientes la necesidad de estar solo no lo hagas por un periodo de tiempo demasiado prolongado. Aunque es una tendencia muy común evitar la compañía cuando se atraviesa una situación incómoda, no te hace bien. Es posible que al principio sientas vergüenza y mucha desconfianza en especial si se trata de un asunto familiar. Es muy importante que busques el apoyo físico de otras personas para que te ayuden a aceptar lo sucedido. A menudo el estrés puede ser un obstáculo para encontrar soluciones y pensar con claridad, una opinión externa es apropiada. Los buenos amigos resultan ser fuente de cariño y el apoyo que requieres para organizar tus ideas.
  • Exprésate. El ser humano necesita expresar lo que le agobia y le perturba. A tal circunstancia se le llama “desahogo”. No es prudente que pienses que lo mejor es “no preocupar a nadie” porque reprimir las emociones puede dañarte. Comparte lo que te pasa con alguien en quien confíes y dile exactamente lo que sientes al momento. 

Realiza actividades que relajen y te proporcionen esa sensación de paz y tranquilidad para equilibrar tus sentimientos. El ejercicio físico está relacionado con tu salud mental y es vital para el buen funcionamiento de tu cerebro. Si ves que aún realizando tales actividades todavía sientes mucho temor y pánico, no dudes en buscar ayuda médica.