19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de la gestión de emergencia para centrales nucleares

La importancia de la gestión de emergencia para centrales nucleares

Vicki Vera - 1 de marzo de 2021

Las centrales nucleares son instalaciones diseñadas con el mayor cuidado posible y que conllevan un gran trabajo de mantenimiento para mantenerlas en el mejor estado posible y así tratar de evitar situaciones de emergencia en las instalaciones de las mismas. A pesar de todo esto, como vimos en el año 2011 con el terremoto en Japón, los accidentes ocurren y es por eso que debe contarse con una mayor seguridad y sistemas de emergencia que puedan ayudar a evitar grandes catástrofes.

En España se ha designado a una compañía histórica en nuestro país como la encargada de la gestión de CAE español (Centro de Apoyo en Emergencias), esta empresa va por el nombre de tecnatom.es y seguramente habrían escuchado de ella ya que tiene más de 60 años en el mercado local.

¿Cómo podría apoyarse a una central nuclear en caso de presentarse algún problema?

El apoyo que se espera que se preste por parte de la compañía encargada de la gestión del CAE español (tecnatom) es el contar con una serie de generadores que tengan la capacidad de bombear con refrigerante necesario los equipos de la planta nuclear que puedan encontrarse en una temperatura que no es recomendable.

Recordemos que la mayor parte de problemas que pueden darse en las centrales nucleares tienen que ver con la temperatura y la refrigeración, es decir, si los equipos de refrigeración dejan de hacer su trabajo, el CAE debería buscar alguna solución para solventar tales problemas.

¿Qué es el CAE español?

El Centro de Apoyo de Emergencias es una organización que cuenta con las herramientas necesarias para enfrentarse a este tipo de problemas. Por ejemplo, cada planta nuclear tiene en todo momento técnicos del CAE para familiarizarse con el funcionamiento de toda la planta (conexiones, estrategias, personal, entre otras cosas) y así poder llegar a las soluciones de forma mucho más rápida.

Por otro lado, se cuenta con almacenes que están bastante alejados de las centrales nucleares, con equipos de trabajo disponibles para atender cualquier emergencia en menos de 24 horas, técnicos que hacen mantenimiento y pruebas a los equipos de las centrales, entre otras cosas más.

El trabajo de tecnatom para la gestión de emergencias

La empresa tecnatom no solamente se encarga de gestionar el trabajo del CAE español, también ofrece servicios de dosimetría e incluso, un Centro de Respuesta a Emergencias (CRE).

El servicio de dosimetría consiste simplemente en apoyo directo en las centrales para controlar la dosimetría del personal.

En el caso del Centro de Respuesta a Emergencias se tiene el apoyo de profesionales en áreas de relevancia como accidentes severos, protección ante la radiología, entre otras cosas más.

Finalmente, la empresa colabora también con proyectos de nivel internacional que tienen que ver con el control de emergencias nucleares, en este proceso desarrollan nuevos planes, procedimientos, guías a seguir y muchas otras cosas que claramente pueden ayudar mucho en este tipo de emergencias.

Gracias al trabajo de empresas como tecnatom es que nuestro país se encuentra entre los mejores del mundo en temas relacionados con las emergencias nucleares.