27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cuando contratar un asesor hipotecario

Cuando contratar un asesor hipotecario

Redacción - 10 de marzo de 2021

El mercado hipotecario es increíblemente competitivo y puede ser difícil entender qué se ofrece exactamente. Hay muchos proveedores diferentes y una amplia gama de productos y tarifas disponibles. Por lo tanto, es una buena idea hablar con tu banco, así como con varios asesores hipotecarios independientes, antes de tomar una decisión.

Los prestamistas (generalmente bancos) y los corredores deben ofrecerte consejos cuando te recomienden una hipoteca. Ellos se encargarán de hacer un evalúo en el nivel de reembolso de la hipoteca que puedes pagar, analizar tus ingresos, así como los reembolsos de tus deudas y los gastos diarios. Esto significa que debes terminar con una hipoteca que se adapte a tus necesidades.

Aunque los prestamistas y corredores deben ofrecer asesoramiento en casi todos los casos, es posible que puedas optar por rechazar el consejo y encontrar tu propio acuerdo hipotecario basándote en tu propia investigación. Si eliges tu propia hipoteca sin asesoramiento, se denomina solicitud de "ejecución exclusiva".

Obtener asesoramiento, en lugar de investigar por tu cuenta, significa que si la hipoteca resulta inadecuada para ti más adelante, tendrás más derechos cuando presentes una queja. Por ejemplo, podrías presentar una queja por venta indebida financiera si el consejo que te dieron resultara inadecuado para ti.

No aceptar ningún consejo significa que debes asumir la plena responsabilidad de la decisión de tu hipoteca. Si no sigues los consejos, podría terminar con la hipoteca incorrecta para tu situación, lo que sería un error costoso a largo plazo. Además podrás ser rechazado por el prestamista elegido porque no entendiste claramente las restricciones o las circunstancias para las que se diseñó la hipoteca.

Un asesor de hipotecas online, también conocido como corredor hipotecario independiente, es un especialista con un conocimiento profundo del mercado. Pueden buscar una variedad de productos hipotecarios que se adapten a tus necesidades. Es una buena idea hablar con algunos de ellos para ver qué ofrecen.

Es importante destacar, que existen tres tipos principales de asesores hipotecarios, los cuales son: los vinculados a un prestamista específico, los que miran ofertas de una lista limitada de prestamistas y los que revisan todo el mercado en busca de una amplia gama de productos.

Todos los asesores hipotecarios deben asesorarte a la hora de recomendarte la hipoteca más adecuada para ti. Esto significa que estás protegido y puedes presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Financiero si las cosas salen mal. Todo buen asesor, lo primero que hará será revisar tus finanzas para asegurarse de que puedas pagar una hipoteca. Es posible que tengan acuerdos exclusivos con prestamistas, que de otro modo no están disponibles.

A menudo completan el papeleo por ti, por lo que tu solicitud debe tramitarse más rápido. Te ayudarán a tener en cuenta todos los costos y características de la hipoteca, más allá de la tasa de interés. Solo deben recomendar una hipoteca que sea adecuada para ti y te dirán cuál es probable que obtengas.

Los corredores hipotecarios pueden cobrarte por tu servicio según el producto que elijas o el valor de la hipoteca. Otros serán gratuitos para ti pero recibirán una comisión del prestamista. Deben decirte por adelantado cuánto pagarás por sus servicios. También se te debe informar si a un asesor requiere de una comisión por el trabajo hecho. Una vez que tu asesor hace una recomendación del producto, debe entregarte un documento ilustrativo de la hipoteca.

En momentos de ver que requieres hacer un crédito hipotecario, debes considerar el tiempo de rapidez con el que lo quieres, ya que de eso va a depender si requerirás de un asesor o no, aunque es mucho mejor que tengas la ayuda de expertos inmobiliarios en Barcelona. No todos los asesores trabajan con la misma rapidez, hay unos que son completamente rápidos para hacer su trabajo, más otros tienden a durar un poco más. 

Ciertamente un asesor te indica que tienes que pagar un extra más por sus honorarios, pero vas a evitar que los papeles los estén devolviendo a cada rato, cosa que al principio es bastante incómoda. Así que es mejor contar con un personal calificado para que haga el trabajo por nosotros, de esa manera solamente vamos tener que firmar ciertos papeles y tener el crédito que estamos requiriendo sin tener que pasar por el papeleo y las devoluciones.