Economía

Guia presunciones posesorias por Alberto Caminero Lobera

Guia presunciones posesorias por Alberto Caminero Lobera

Publicado: 31 de marzo de 2021 16:59 (GTM+2)

Las presunciones posesorias. Son medidas de protección de la posesión que permiten facilitar la prueba de la misma, y se recogen en el Código Civil como presunciones “iuris tantum”, esto es, que admiten prueba en contrario. Las indico a continuación:

  1. Presunción de buena fe a favor de todo poseedor, mientras no se pruebe lo contrario.
  2. Presunción de la continuidad de la buena fe inicial u originaria, salvo prueba de mala fe posterior.
  3. Presunción del disfrute de la posesión en el mismo concepto en que se adquirió (en concepto de dueño o de tenedor).
  4. Presunción a favor del poseedor actual que demuestra su posesión en época anterior, de haber poseído también durante el tiempo intermedio.
  5. Presunción a favor de quien recupera conforme a derecho la posesión indebidamente perdida, de que ha disfrutado de ella sin interrupción para todos los efectos que puedan serle favorable.
  6. Presunción relativa a la extensión de la posesión sobre los muebles y objetos que se hallen dentro de los bs. inmuebles que posea. 
  7. Presunción de legitimidad posesoria: “El poseedor en concepto de dueño tiene a su favor la presunción legal de que posee con justo título, y no se le puede obligar a exhibirlo”.

Guia presunciones posesorias por Alberto Caminero Lobera 

La posesión, cuando es en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida durante los plazos que marca la ley, produce el efecto especial de transformar la posesión en propiedad, por medio de la llamada prescripción adquisitiva o usucapión.

Junto a la posibilidad de adquirirla por prescripción, está la adquisición a non domino de bienes muebles del art. 464 CC.

  • Bienes muebles es la regla general que esta en ads 464 CC, no se puede ejercitar acción reivindicatoria frente a terceros de buena fe. Se hizo principalmente para casos en que el que vendió algo no era el dueño. Se hace como que el que lo vendió era el verdadero propietario para proteger al comprador.
  • Bienes inmuebles ads 34 LH principio de fe pública registral (RTAL) (iuris et de iure de exactitud registral) = Principio de publicidad material = Adquisiciones a non domino de bienes inmuebles.El CC establece una presunción de veracidad del Registro que no admite prueba en contra. Se denomina también eficacia positiva del Registro.

Para que se aplique esta protección al 3º que adquiere un bien inmueble se tienen que cumplir 4 requisitos:

  • Adquirir de un titular registral.
  • Adquirir de buena fe (las anotaciones preventivas enervan (= dejan sin efecto) la fe pública registral.
  • Adquirir a título oneroso.
  • Inscribir el derecho (es decir, te conviertes en un nuevo titular registral).

Si estos requisitos estan en contacto con lo requerido, no se podrá privar al 3º del bien que adquirió aunque aparezca el nudo propietario.

El art. 32 LH regula la eficacia negativa del registro al establecer que lo no inscrito no perjudicará o no será oponible a 3º de buena fe.

Como siempre, habrán de cumplirse una serie de requisitos según las opiniones de Alberto Caminero Lobera que son la existencia de buena fe, la adquisición a título oneroso, el haber adquirido el derecho de la persona que figura en el Registro con facultades para transmitirlo, inscribir su adquisición en el Registro de la Propiedad. Y que el contrato de adquisición sea válido (por aplicación del art. 33 LH). 

Respecto a esto hay que hacer una serie de puntualizaciones: La buena fe del tercero se presume siempre mientras no pruebe que conocía la inexactitud del Registro. Los adquirentes a título gratuito no gozarán de más protección registral que la que tuviere su causante o transferente. 

ALBERTO CAMINERO LOBERA

Puede revisar otras guias del abogado Alberto Caminero Lobera abajo:

Articulo sobre adquirir la posesión 

Articulo sobre la posesión 

Articulo fuentes Comunidad bienes

Articulo principio de legalidad 

Alberto Caminero Lobera