Economía

Guia instrucción y notificacion acto administrativo por abogado Alberto Caminero Lobera

Guia instrucción y notificacion acto administrativo por abogado Alberto Caminero Lobera

Publicado: 6 de abril de 2021 17:29 (GTM+2)

En esta guía abordaremos la instrucción del procedimiento administrativo, en la que caben reseñar los siguientes puntos:

Aportación de datos.

Se podrán aportar datos en los siguientes momentos: alegaciones de introducción (artículo 79 LRSAP-PAC), trámite de audiencia (artículo 84 LRSAP-PAC) y trámite de información pública (artículo 86 LRSAP-PAC).

Alegaciones de introducción:

El interesado podrá aportar todos los datos que considere necesarios hasta antes del trámite de audiencia. No obstante, los defectos de tramitación o la paralización de plazos preceptivos se puede alegar en cualquier momento anterior a la resolución.

Trámite de audiencia:

Son las últimas alegaciones que realiza el interesado una vez instruido el expediente, pero inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución (acto de trámite que hace el órgano instructor).

El plazo para evacuar el trámite de audiencia será no inferior a 10 días ni superior a 15 días. 

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando en la resolución sólo se hayan tenido en cuenta los datos y pruebas aportadas por el interesado.

No obstante, se tendrá por efectuado si el interesado manifestó su propósito de no aportar más datos y pruebas.

Por último, el trámite de información pública:

El órgano competente para resolver cuando la naturaleza del procedimiento lo requiera, podrá acordar la información pública de todo o parte del procedimiento.

El plazo no podrá ser inferior a 20 días hábiles y la incomparecencia del interesado a este trámite no le hará perder la condición de interesado. Sin embargo, la comparecencia de cualquier tercero no le otorgará la condición de interesado.

GUIA DERECHO ADMINISTRATIVO ALBERTO CAMINERO LOBERA

Comprobación de datos: Existe un periodo probatorio en el que el órgano instructor podrá acordar la apertura de un período probatorio cuando no tenga por ciertos los hechos alegados por el interesado.

El plazo será no inferior a 10 días ni superior a 30 días y se admitirán como medios de prueba los regulados en derecho civil por ads LEC, ley de enjuiciamiento civil.

Por último, hablar de las actividades mixtas, es decir, los informes. 

Como regla general, los informes son facultativos y no vinculantes. La no emisión de informe en plazo podrá no ser tenido en cuenta por el órgano al resolver. 

Si el informe no se emite en plazo, sólo suspenderá el procedimiento si fuera preceptivo y determinante (no vinculante) para resolver (es decir, que conocer su contenido es decisivo para resolver el procedimiento). No obstante, la suspensión sólo durará tres meses.

Para terminar esta guía trataremos la terminación del procedimiento administrativo. 

La resolución legal puede ser expresa o presunta.

La administración está obligada a dictar y notificar resolución expresa en todos los procedimientos, cualquiera que sea su forma de iniciación e incluso aunque haya renuncia, desistimiento o caducidad.

Se exceptúan de lo dispuesto anteriormente los casos de comunicación previa y los de terminación convencional.

GUIA DERECHO ADMINISTRATIVO ALBERTO CAMINERO LOBERA 


Renuncia, desistimiento y caducidad (Artículos 90, 91 y 92)

  • La renuncia es un modo de terminación del procedimiento a instancia del interesado.

Es una declaración por la que el interesado abandona la acción, la pretensión, no pudiendo volver a ejercer su derecho en ningún otro procedimiento. 

La renuncia se podrá realizar a través de cualquier medio que deje constancia y se podrá hacer en cualquier momento anterior a la resolución.

  • Desistimiento, que no hay que confundir con la desestimación. Segun las opiniones de Alberto Caminero Lobera.Es una declaración de voluntad del interesado de abandonar el procedimiento, pero no la acción o el derecho y, por lo tanto, se podrá volver a iniciar otro procedimiento con la misma pretensión si no ha prescrito el derecho.

Se puede hacer a través de cualquier medio que deje constancia y en cualquier momento anterior a la resolución.

Es importante tener en cuenta que el desistimiento no interrumpe la prescripción del derecho, ni la caducidad tampoco.

  • Caducidad en procedimientos iniciados de oficio

En los procedimientos iniciados a instancia de parte que se encuentran paralizados por causa imputable al interesado, la administración le comunicará que, de continuar con la inactividad durante 3 meses más, se dictará y notificará resolución expresa declarando la caducidad del procedimiento.

Contra la resolución que declare la caducidad, el interesado podrá interponer los recursos legales pertinentes. 

La caducidad no interrumpe el plazo de prescripción del derecho y siempre que no haya prescrito nuestro derecho, podremos volver a iniciar otro procedimiento con la misma pretensión.

Por último, es caracter común a la renuncia, desistimiento y caducidad que son modos de terminación del procedimiento relativos ya que si la administración considera que la cuestión suscitada entraña interés general o es conveniente continuarlo para sustanciarlo, podrá ordenar la continuación del procedimiento.

Guias derecho administrativo Alberto Caminero Lobera:


Guia principio legalidad por Alberto Caminero Lobera  

Guia eficacia de un acto por Alberto Caminero Lobera  

Guia potestad administrativa por Alberto Caminero Lobera  

Guia revisión de actos por Alberto Caminero Lobera  

 

ALBERTO CAMINERO LOBERA