Andalucía

La Junta de Andalucía se reunirá esta semana con los fabricantes de la vacuna Sputnik V

La Junta de Andalucía se reunirá esta semana con los fabricantes de la vacuna Sputnik V

Publicado: 13 de abril de 2021 10:03 (GTM+2)

El fármaco ruso creado por el prestigioso Centro Gamaleya ya ha sido aprobado en al menos 39 países

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, ha anunciado que esta semana se reunirá por videoconferencia con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V. Esta reunión se celebrará para estar preparados “en caso de ruptura” del mercado de compras y por si es aprobada por fin por la EMA, Agencia Europea del Medicamento.

La vacuna Sputnik V ha sido aprobada al menos en 39 países de Hispanoamérica, África y Asia. México, Argentina o Paraguay, son algunos de los países que ya están usando el fármaco del prestigioso Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, Aguirre detalló que Andalucía se suma y es partidaria de la compra centralizada y a escala de vacunas como se está realizando en la actualidad, pero ha pedido al Gobierno que "cumpla con el volumen prometido" de vacunas. El consejero ha añadido que si a Andalucía hubieran llegado las previstas en el primer trimestre ya estaría inmunizada el 18 % de la población en vez del 6,3 % de la actualidad.

No obstante, Aguirre ha señalado que desde el "primer día" ha tenido reuniones con representantes de otras farmacéuticas como Rovi, Astrazeneca y Janssen, además de otras, no para la compra de vacunas de forma directa sino para tener información con la que elaborar las proyecciones que le corresponden a Andalucía de dosis durante tres meses y, de esa manera, poder planificar el proceso para inyectar esos fármacos.

El consejero ha añadido que también sirven estos encuentros para obtener información y formación, ya que cuando la vacunación contra la Covid-19 se haya generalizado probablemente haya que incluir en el calendario vacunal de la gripe la de la covid-19 y esas compras corresponden a las comunidades autónomas.