27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo convertirme en un fotógrafo profesional?

¿Cómo convertirme en un fotógrafo profesional?

Redacción - 15 de abril de 2021

A diferencia de la opinión de la mayoría, un fotógrafo es más que una cámara. Tampoco se trata de tener el mejor equipo fotográfico con un valor incalculable. El fotógrafo profesional tiene talento, visión de negocios, valentía, pero sobre todo, experiencia. Si eres un aficionado de la fotografía, aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a hacer de esta profesión tu modo de vida. 

No es lo mismo un fotógrafo profesional que uno de calidad 

Muchos tienen la idea de que a la hora de contratar un fotógrafo, este tiene que ser un profesional, es decir, alguien estudiado. Sin embargo, no siempre la calidad va de la mano con el conocimiento. Por supuesto, quien se gane la vida como fotógrafo tiene un alto nivel de experiencia. Sin embargo, también hay que considerar otros atributos para convertirse en un buen fotógrafo. 

Puede que tus fotografías sean de muy buena calidad, aun cuando eres un aficionado. Y no necesariamente tienes que vivir de esto. De hecho, hay profesionales cuyas fotos no tienen la calidad que muchos clientes esperan. Por eso, para convertirte en el fotógrafo que todos quieren contratar, debes tener en cuenta otros aspectos significativos. 

Etapas que te llevarán a ser un buen fotógrafo 

Hay varias fases por las que tendrás que pasar para desarrollarte como fotógrafo profesional y que al mismo tiempo tu trabajo tenga alta calidad. No solo es comprar la cámara y ya te has convertido en un fotógrafo; debes pasar por estas etapas. 

Descubrimiento 

Cuando tienes el primer contacto con el mundo de la fotografía, empiezas a descubrir que este es el lugar donde quieres estar. Por lo general, esto ocurre cuando tienes tu primera cámara y comienzas a usarla. Sin embargo, esa etapa de enamoramiento puede ser larga ya que se trata de encontrar en la fotografía una pasión que va creciendo con el tiempo a medida que vas descubriendo nuevas funciones y formas de hacer fotografías. 

Etapa de aficionado 

Todo fotógrafo pasa por la etapa de principiante o aficionado. Poco a poco va avanzando y ya no necesita usar el modo automático, y adquiere confianza al configurar los parámetros de la cámara dependiendo del tipo de fotografía a realizar (retratos o paisajes). 

El fotógrafo aficionado lleva su cámara a todas partes, sobre todo cuando se trata de eventos especiales y viajes. Durante esta etapa debes ir ampliando tu equipo, quizás comprando un trípode y varios accesorios que te ayuden a mejorar la calidad de su trabajo. 

Fotografía esporádica 

En esta fase ya estás más avanzado, lo que supone varios años de experiencia donde le has sacado bastante provecho a tu cámara. Quizás ya compraste una cámara de más alta gama y tiene suficientes accesorios y objetivos para mejorar la calidad del trabajo. 

Aquí ya eres el fotógrafo oficial de eventos familiares y de conocidos, e incluso has empezado a organizar sesiones fotográficas. En este punto, ya la fotografía te genera ingresos aunque todavía vives de otro trabajo. Para subir de nivel, el uso de las redes sociales es imprescindible para mostrar tu trabajo. 

Fotógrafo semiprofesional 

Ya en este punto te dedicas a la fotografía de forma laboral, es decir, es tu principal fuente de ingresos. Bien sea que tengas un sitio web o solo un estudio fotográfico, estás en buen camino hacia el éxito.  Recuerda que debes tener presencia en las redes sociales y un plan de marketing para seguir mejorando. De esa forma, gestionarás mejor tu negocio. 

Con un nivel de reputación y una imagen entre los demás fotógrafos, comienzas a recibir propuestas de negocio y solicitudes de presupuestos. Ya en esta etapa cuentas con un amplio equipo, pero debes aprovechar tus ingresos para invertir en cualquier accesorio que mejore la calidad del trabajo. 

Fotógrafo profesional 

Ya eres un fotógrafo consagrado. Esto supone varios años de experiencia donde tu trabajo ha ido en avance y tus esfuerzos ya han visto frutos. Además, Es probable que tengas que contratar a otros fotógrafos para abarcar más trabajo. Pero recuerda entrenarlos para que la calidad del resultado sea tan alta como la que tú ofreces, para este caso puedes analizar y buscar opiniones sobre una de las mejores cámaras del mercado la Sony A6000.

La experiencia es sumamente importante para tener un trabajo exitoso. Pero, lo que más debes tener en cuenta es que la fotografía se trata de pasión y todo lo que estés dispuesto a hacer para convertirte en el mejor.