Internacional

Moscú asevera que su vacuna Sputnik V no produce trombos

Moscú asevera que su vacuna Sputnik V no produce trombos

Publicado: 15 de abril de 2021 13:46 (GTM+2)

El laureado Instituto Gamaleya ha publicado los resultados de una investigación que así lo confirman

El prestigioso Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, ha publicado que su fármaco no produce trombosis. El instituto, que cuenta con 10 premios Nobel, ha hecho públicos los resultados de una investigación que asevera que su vacuna no produce trombos.

A su vez, señala que no produce estos graves problemas de salud porque utiliza un proceso de purificación diferente, tecnología que ha puesto a disposición de otros laboratorios de vacunas.

El Centro ha remarcado que un estudio exhaustivo de los eventos adversos durante los ensayos clínicos y durante la vacunación masiva en marcha, su vacuna “mostró que no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST)”.

El laureado centro público ruso ha señalado además que Sputnik V es una vacuna de dos componentes en la que se utilizan los serotipos de adenovirus 5 y 26. “No se usa un fragmento de activador de plasminógeno de tipo tisular y el inserto de antígeno es una proteína S de longitud completa sin modificar. La vacuna Sputnik V se produce con la línea celular HEK293, que se ha utilizado de forma segura durante mucho tiempo para la producción de productos biotecnológicos”.

Según recoge Redacción Médica, desde el instituto público ruso han subrayado que la calidad y seguridad del fármaco “están, entre otras cosas, aseguradas por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de purificación de cuatro etapas que incluye dos etapas de cromatografía y dos etapas de filtración de flujo tangencial. Esta tecnología de purificación ayuda a obtener un producto altamente purificado que pasa por un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de ADN libre. Además, el volumen de ácido nucleico es varias decenas de veces menor en los vectores adenovirales”.