Comunicados

¿Podemos confiar en la seguridad de Facebook?

¿Podemos confiar en la seguridad de Facebook?

Publicado: 26 de abril de 2021 20:19 (GTM+2)

¿Has recibido un misterioso mensaje de Mark Zuckerberg? ¡Cuidado! Podrías ser víctima de personas sin escrúpulos que quieren hackear facebook. Aunque se ha anunciado que todo se debe a un error de programación, no podemos bajar la guardia pues esta no es una plataforma tan segura como se quiere hacer ver. Aquí te explicamos lo que sucedió y que puedes hacer para protegerte de los sypware. 

Hagamos un negocio social 

Ese fue el mensaje que muchos usuarios recibieron desde una supuesta cuenta del creador de Facebook. Lo que se buscaba era que todos los usuarios interesados pudieran invertir dinero en un nuevo negocio que Zuckerberg tiene planeado. Sin duda suena tentador viniendo de una celebridad que hoy se posiciona entre las personas más ricas del mundo. Pero pensemos una cosa: ¿para qué quiere nuestro dinero este joven multimillonario? Ahí caemos en cuenta que algo anda mal. 

Muchos usuarios ingenuos cayeron en la trampa, y ahí comenzó el hackeo de cuentas de Facebook. El mensaje decía que en vez de ir al banco, Facebook quería darles la oportunidad a sus usuarios de invertir en la plataforma, así no solo disfrutarían de los beneficios de ser usuario sino también ser dueños de la plataforma. Craso error quien haya creído en esto. 

Cuando ya se hizo viral esta noticia, Facebook anunció que había un error de programación que surgió en la divulgación de esos mensajes. Personas no autorizadas utilizaron ese momento de vulnerabilidad para hackear una gran cantidad de páginas, pero el error ya ha sido arreglado. ¿Podemos seguir creyendo en Facebook?

Nuevas medidas de prevención 

Aunque los directores de Facebook aseguraron que ningún usuario se vio afectado, esto no fue lo que se vio en la plataforma. Sin embargo, se tomaron medidas de seguridad para que cada usuario de Facebook pueda tomar precauciones. 

De acuerdo con analistas críticos como Sophos, Facebook no está haciendo suficiente para garantizar a los usuarios que la información está segura en esta plataforma. Y es que esta no ha sido la primera vez que ha habido una irrupción en la cuenta corporativa de Mark Zuckerberg. Además, también se ha informado que el presidente Nicolás Sarkozy también sufrió una vez un problema de hackeo con su cuenta. ¿Qué quedará para nosotros los simples mortales? 

No importa si el usuario es famoso o no, necesitamos que se nos garantice que toda nuestra información está segura. Además de configurar nuevas condiciones de privacidad, Zuckerberg debe vigilar bien a quien tiene permitido enviar mensajes en su nombre. No se sabe si fue que descuidó su contraseña o bien una persona la obtuvo de forma fraudulenta. Lo que sí sabemos es que nadie está seguro aquí, y se debe hacer algo al respecto. 

Lo que puedes hacer tú para proteger tu cuenta de Facebook

El mensaje que se envió a través de este “problema de programación” tenía un hipervínculo que llevaba a una entrada de Wikipedia sobre temas de negocioso sociales, pero lo que pocos sabían era que también era un torneo de hacker que había sido organizado por los propios desarrolladores de Facebook. 

Mientras que la empresa está trabajando para establecer conexiones más seguras, invita a los usuarios a hacer un análisis sobre los usuarios que tienen agregados como amigos. Esto aumentará la seguridad de cada cuenta pues tendemos a aceptar a cualquier persona sin tener pleno conocimiento de quien es, y terminamos siendo estafados, extorsionados y hackeados. 

Todas las características de privacidad que quieras incluir a tu cuenta están disponibles en la sección de configuración de cuenta. Mantener lo más privado posible tu Facebook será un gran paso para proteger tus datos personales, sobre todo si se trata de información bancaria. Aunque esta última no deberías compartirla por ningún medio. 

Si sospechas de un sitio o cuenta, lo mejor es eliminarla y comunicar a tus amigos sobre lo que está ocurriendo. Aun cuando Facebook está haciendo trabajos que permitirán que tu cuenta sea más segura, esto se trata de un trabajo en equipo, a fin de cuentas, eres tú el más interesado en que la información que publiques aquí no pueda se rastreada y en consecuencia utilizada para actividades fraudulentas. Puedes tener un Facebook seguro si vigilas bien lo que publicas aquí.