Internacional

En Suiza ofrecen pagar el viaje a personas sin hogar para que no vuelvan nunca

En Suiza ofrecen pagar el viaje a personas sin hogar para que no vuelvan nunca

Publicado: 4 de mayo de 2021 10:17 (GTM+2)

La ciudad de Basilea ha ideado este polémico método para que se vayan de sus calles determinados ciudadanos europeos

Banco Internacional de Pagos de Basilea, Suiza.

Banco Internacional de Pagos de Basilea, Suiza.

El servicio migratorio de la ciudad suiza de Basilea ha decidido deshacerse de las personas sin techo de sus calles ofreciéndoles pasajes de tren y 20 francos (unos 22 dólares) para que se vayan. Cualquiera que lo pida y se dirija a las autoridades municipales podrá viajar gratis a una ciudad del resto de Europa a cambio de comprometerse por escrito a no volver a Suiza nunca más.

Si las personas sin techo incumplen lo firmado y los vuelven a encontrar en territorio suizo, correrán el riesgo de ser deportados. Por el momento se han acogido a este singular proyecto unas 31 personas : 14 de Rumanía, 7 de Bélgica, 7 de Alemania, 2 de Italia y 1 de Francia.

Por otra parte, algunas personas sin hogar procedentes de Rumanía, estarían optando la oferta que ofrece una compañía aérea que tiene rutas de Basilea a Bucarest por 60 francos y al parecer alguien ha realizado varias reservas para los ciudadanos rumanos, según ha confirmado Roger Berberat, de la agencia Travelpoint, al periódico local Basler Zeitung.

Suiza acoge capitales de todo el mundo y ha estado salpicada por numerosos escándalos financieros, pero con el tema de las personas sin techo parece tenerlo claro: no los quiere allí y está dispuesta a pagar por ello.