Internacional

Colombia se desangra por la brutalidad policial: ya suman al menos 20 muertos

Colombia se desangra por la brutalidad policial: ya suman al menos 20 muertos

Publicado: 5 de mayo de 2021 10:33 (GTM+2)

La ONU y la UE denuncian la actuación de las fuerzas de seguridad contra manifestantes

Al menos 20 muertos en Colombia por la represión del Gobierno de Iván Duque. El país hispanoamericano vivió este martes una nueva jornada de disparos y muerte. La actuación del ejecutivo colombiano ha sido condenada por la ONU y la Unión Europea. Desde estas instituciones se condena la brutalidad policial y piden que los responsables de la brutal represión respondan por sus actos.

A los 20 fallecidos hay que sumar 87 desaparecidos y más de 800 heridos. Las protestas ciudadanas comenzaron el miércoles pasado por una reforma tributaria que ya ha sido retirada pero que ha indignado a parte de la población del país hispano.

Las imágenes más terribles llegan desde la ciudad de Cali, donde se ha producido el mayor número de muertes y donde los enfrentamientos entre policía y manifestantes fueron constantes durante la noche. Las tropas gubernamentales usaron carros blindados, helicópteros y gases lacrimógenos aunque también hubo fuego real.

El aeropuerto se encuentra bloqueado así como las principales carreteras de acceso a esta ciudad de 2,2 millones de habitantes. Además fue incendiada la primera planta de un hotel donde se hospedaba la Policía y las estanterías de los supermercados han quedado totalmente vacías.

Uno de los responsables de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha explicado que han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. Marta Hurtado, portavoz de la oficina, ha asegurado en una nota de prensa que los agentes utilizan munición real y golpean a los manifestantes. “Según informes preliminares, los policías mataron e hirieron a varias personas”, declaró Hurtado añadiendo que esto tuvo lugar “en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes de la protesta también han sido violentos”.

Por su parte, Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, ha dicho que la UE condenaba los actos de violencia contra “los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”. Stano declaró que tenía confianza en las instituciones colombianas para investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

Las manifestaciones, en su gran mayoría pacíficas, han derivado en ocasiones en actos vandálicos como quema de autobuses, bancos y saqueo de comercios.

El Gobierno colombiano informa de que hay más de 400 heridos entre la Policía y hay más de 500 detenidos. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha calificado estos actos como “terrorismo urbano de baja intensidad”.

El expresidente Álvaro Uribe, aún referente en la derecha colombiana, publicó un mensaje en Twitter que borró más tarde por vulnerar las normas de esta red social.