Comunicados

¿Qué es el Tetragrámaton (‘YHWH’)? Historia sobre el Nombre de Yahveh

¿Qué es el Tetragrámaton (‘YHWH’)? Historia sobre el Nombre de Yahveh

Publicado: 10 de mayo de 2021 12:54 (GTM+2)

Si deseas saber todo lo relacionado con el Tetragrámaton YHWH, déjame decir que has llegado al lugar indicado, ya que te diremos todo lo que necesitas saber en relación a este Tetragrámaton que es el nombre de Yahveh. ¡Conoce también sobre las Reformas borbónicas!

¿Qué es el Tetragrámaton?

El Tetragrámaton o tetragrama es una palabra de 4 letras, esta es la traducción del hebreo al latín que da como significado YHWH, el cual se le da como nombre al Dios de la biblia Yahveh.

En el presente podemos encontrar este Tetragrama como un amuleto pese a que los judíos lo continuarían utilizando tal cual como en su historia, en la que se hablara a continuando. ¡Aprende sobre la Cultura Tolteca!

Introducción al Tetragrámaton

Recordemos que el hebreo siempre se lee de derecha a izquierda y cada letra tiene este significado “Yud” “Hei” “”Waw” “Hei”, lo que le da origen al nombre de nuestro Dios Yahveh.

Este nombre tendría la traducción de Jehová durante la Edad Media y hasta el siglo XIX esta es la versión latinizada, pero realmente el nombre oficial y mundial es Yahveh. ¡Descubre datos interesantes sobre la Revolución Industrial!

Historia del Tetragrámaton

Las inscripciones más antiguas del Tetragrámaton

Una de las Inscripciones más antiguas del tetragrama data del año 840 a.C., donde se hace mención del Dios de Israel Yahveh.

También se puede hacer mención de las siguientes inscripciones:

  • Un óstracon que es del siglo VII a.C.
  • Dos amuletos de plata del siglo VI a.C.
  • Escritura en la pared del año 587 a.C.

Textos con teónimos del Tetragrámaton

También se puede encontrar las letras del tetragrama en escrituras importantes que datan del año 500 a.C, está en los Papiros de Elefantina, donde puede leer sin problema YHW y YHH. Se debe tomar en cuenta que este texto está escrito en arameo y no en hebreo es por ello que se pueden apreciar solo 3 letras y no las 4. ¡Lee también sobre el Cristianismo!

El Tetragrámaton en los Rollos del Mar Muerto

En muchas de las escrituras podemos apreciar que siempre se llamaba al Dios de los israelitas de manera especial en este caso se le dio nombre como “El” o “Elohim”, cabe destacar que muchos de estos textos fueron escritos en arameo y hebreo.

El Tetragrámaton en la Septuaginta: la Biblia griega

Se conocen de cincos fragmentos de manuscritos que están escritos en diferentes idiomas estos del viejo testamento donde se pueden apreciar que se le daba diferentes términos al tetragrama de YHWH.

Pero muchas de las veces para no nombrar el tetragrama lo llamaban como Adonai o Elhoim que si estaban permitidos.

El Tetragrámaton en otras versiones de los primeros siglos

Muchos fueron los términos que se utilizaron para nombrar a Dios y no utilizar el tetragrama, estos son algunos de los ejemplos:

  • La versión Peshitta, lo llamaba “Señor”.
  • La Vulgata, utilizaban la palabra “Dominus” que significa “Señor”, la cual es una emulación de “Adonai”.

El Tetragrámaton en el cristianismo

  • Los primeros cristianos sustituían el Tetragrama por “Señor”.
  • En la reforma, la biblia de Lutero se utilizó “HERR” que significa “Señor” parta sustituir el tetragrama.
  • El catolicismo le dio la traducción al tetragrama como “Dominus” aunque también utilizo el término “Yahveh”.

El Tetragrámaton como amuleto esotérico

El tetragrama en el mundo esotérico se puede utilizar como un amuleto de protección, si te utiliza correctamente representa luz, y sabiduría, es por ello que para fines oscuros se utiliza al revés.