Andalucía

La Junta de Andalucía recurre al Tribunal Supremo el reintegro de dos ayudas a UGT por importe de 800.000 euros

La Junta de Andalucía recurre al Tribunal Supremo el reintegro de dos ayudas a UGT por importe de 800.000 euros

Publicado: 12 de mayo de 2021 10:12 (GTM+2)

El TSJA declaró prescrito el derecho de la Administración andaluza a reclamar la devolución de esos fondos

Guardia Civil entrando en unas instalaciones vinculadas a UGT-A.

Guardia Civil entrando en unas instalaciones vinculadas a UGT-A.

La Junta ha impugnado ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de declarar prescrito el reintegro de dos subvenciones por importe total de casi 800.000 euros al sindicato UGT-A.

Según detalla Diario de Sevilla, en dos autos, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo, admite los recursos presentados por la Junta de Andalucía contra la decisión del TSJA considerando que si las “denuncias genéricas de irregularidades” interrumpen el plazo de prescripción o esas denuncias en la vía penal deben hacer referencia al expediente concreto de la subvención.

La primera ayuda referida recibida por la UGT-A de 195.664,14 euros de una subvención concedida al sindicato a través del VI acuerdo de Concertación Social de Andalucía. La segunda es de 600.000 euros para la realización de un programa de actividades divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales.

En sus recursos ante el Tribunal Supremo, los letrados de la Junta de Andalucía consideran necesario que se determine si la presentación de las “denuncias genéricas sobre irregularidades supuestas con posible relevancia penal sobre subvenciones de una misma Administración y de las que resultaba beneficiaria una misma persona, sin estar concretadas al particular expediente de subvención objeto de reintegro, pueden general el efecto interruptivo del plazo de prescripción a que se refiere el artículo 39.3. b)” de la ley general de subvenciones.