Internacional

Mineros ilegales en Brasil atacan a los indígenas yanomamis

Mineros ilegales en Brasil atacan a los indígenas yanomamis

Publicado: 12 de mayo de 2021 14:03 (GTM+2)

Un vídeo publicado en las redes sociales muestra el momento en que mujeres y niños huyen de los disparos de los 'garimpeiros'

El lunes, mineros ilegales atacaron con armas de fuego la comunidad de Paliminú, dentro del Territorio Indígena Yanomami en el estado de Roraima (Brasil). Los indígenas se defendieron a la agresión con flechas y escopetas.

Junior Hekurari, presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY), se trasladó hasta el lugar y afirmó que tres mineros ilegales murieron y cinco resultaron heridos, así como también un miembro de la comunidad yanonami, aunque no está grave.

“Los indígenas de la comunidad me confirmaron que murieron tres y los propios 'garimpeiros (mineros artesanales)' se llevaron los cuerpos”, detalló Hekurari al portal Amazonia Real.

Sin embargo, el mismo diario recoge el testimonio de un indígena que afirma que en los enfrentamientos no hubo muertos. “Sobre las 11 de la mañana, llegaron diez lanchas con mineros armados con pistolas y empezaron a disparar. Nadie murió, gracias a dios”, asegura. El joven repitió en varias ocasiones que viven “con mucho miedo” la situación y pide ayuda a la Policía Federal y al Ejército para garantizar su seguridad.

Según varios testigos de los hechos, los 'garimpeiros' rompieron la barrera sanitaria construida por los indígenas hace seis meses para impedir su paso. El portal Amazonía Real remarca que estos 'garimpeiros' podrían estar vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Brasil, que domina el narcotráfico en Roraima y “ya opera en minas de oro ilegales dentro del territorio indígena”.

En un video publicado en las redes sociales se observa el momento en el que una lancha de mineros ilegales accede al poblado y comienzan a disparar. Mujeres con bebés en brazos y niños huyen del lugar para protegerse de los disparos.

El presidente de Condisi-YY señaló que es el tercer ataque que reciben en menos de 15 días en la zona. El Territorio Indígena Yanomami es la reserva más grande de Brasil y tiene una extensión aproximada de 10 millones de hectáreas entre los estados de Roraima y Amazonas. En esta región viven cerca de 27.000 indígenas. Los 'garimpeiros’ vienen a esta reserva en busca de oro. La asociación Hutukara Yanomami (HAY) estima que hay unos 20.000 mineros ilegales en territorio yanomami.

Un reciente informe recoge que en 2020, la minería ilegal destrozó un total de 2.400 hectáreas de tierras protegidas de los indígenas yanomamis. Ni siquiera la pandemia de Covid ha impedido que esta actividad ilegal se expanda un 30 % el año pasado en estas áreas.

El estudio también alertó del riesgo que supone la presencia de los mineros ilegales para la vida de los pueblos indígenas. De hecho, en junio del año pasado, dos jóvenes yanomami fueron asesinados a tiros.