Internacional

La izquierda y los progresistas arrasan en las elecciones de la Constituyente chilena

La izquierda y los progresistas arrasan en las elecciones de la Constituyente chilena

Publicado: 17 de mayo de 2021 13:10 (GTM+2)

La asamblea elegida será la encargada de redactar la nueva constitución del país hispanoamericano

Con más del 80% de los votos escrutados, más de dos tercios de la Asamblea Constituyente de Chile serían para las listas de ciudadanos independientes y la oposición de centroizquierda e izquierda quitando influencia a la lista unitaria de la derecha.

Esta asamblea está formada por 155 representantes que serían los encargados de redactar la nueva constitución chilena.

Con estos resultados los ganadores podrían aprobar los puntos que se propongan en el nuevo marco legal.

Los elegidos tendrán hasta junio de 2022 para deliberar el texto, que posteriormente será votado por la población de Chile.

A raíz de las masivas movilizaciones sociales a finales de 2019, se ha llegado a esta votación constituyente que deja la nueva carta magna fuera del control de la derecha y la ultraderecha.

Las listas de izquierda "Apruebo Dignidad" y "Lista del Pueblo" han obtenido un 18,5% y un 15,1% de los votos respectivamente. Mientras que las agrupaciones de centroizquierda "Lista del Apruebo" e "Independientes No Neutrales" obtuvieron un 14,7% y 7,9% en cada caso.

Sebastián Piñera, todavía presidente de Chile, ha asegurado haber escuchado el mensaje que ha mandado el pueblo con la votación. El mandatario hispanoamericano afirmó que los resultados deben conllevar “una reflexión” para el Gobierno, ya que “hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza”, declaró en comparecencia cuando la mayoría de los votos ya habían sido contabilizados.