Andalucía

Las residencias de mayores de Sevilla se salvan de la cuarta ola por las vacunas

Las residencias de mayores de Sevilla se salvan de la cuarta ola por las vacunas

Publicado: 17 de mayo de 2021 13:09 (GTM+2)

Los fallecidos en Andalucía han pasado de 115 semanales en las residencias a uno en menos de cuatro meses

Cuando comenzó la pandemia, el virus atacó los centros de mayores con fuerza, ya que el Covid-19 se expande con facilidad en espacios cerrados y afecta más a sistemas inmunológicos más débiles.

Pero con la llegada de la vacuna se ha reducido de manera drástica el número de casos en este sector de la población. De hecho, durante la cuarta ola, en el mes de abril, solo se han registrado tres casos en Andalucía en las residencias de mayores.

Desde principios de marzo, casi no se han comunicado contagios en estos centros, cifras muy diferentes a los 250 semanales que se llegaron a registrar a finales de enero y principios de febrero.
Ana María Reales, directora de Cuidados del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte afirma haberse quedado “sin palabras” por la evolución positiva de la pandemia en los 91 centros de ancianos y discapacitados de esta área sanitaria.

Reales ha remarcado, según informa Diario de Sevilla, que desde mediados de febrero no han tenido ningún fallecido.

Tras meses confinadas, las residencias comenzaron a abrirse hace algunas semanas, pudiendo recibir visitas y permitiendo la salida de los ancianos. Se siguen manteniendo las medidas de seguridad, las mascarillas y los equipos de protección individual entre el personal pero ahora están más tranquilos sin bajar la guardia.

Desde que el 27 de diciembre comenzara la campaña de vacunación, los fallecidos en Andalucía han pasado de 115 semanales en las residencias a uno en menos de cuatro meses.

El Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, detalla en un último informe que entre el 29 de marzo y el 19 de abril, solo se han contabilizado ocho contagios y dos fallecidos, lo cual supone una caída 99,2% en la cifra de muertos y del 97% en las infecciones respecto a la última semana de enero, en plena tercera ola tras el famoso “salvemos la Navidad”.
En la actualidad las residencias andaluzas están prácticamente libres del virus.