Internacional

Nuevos detalles de los sacrificios de niños en la América Prehispánica

Nuevos detalles de los sacrificios de niños en la América Prehispánica

Publicado: 18 de mayo de 2021 13:57 (GTM+2)

Un equipo internacional de arqueólogos ha publicado un estudio sobre momias de menores encontradas en Perú

La momia de Ampato # 2 y su radiografía.

La momia de Ampato # 2 y su radiografía.

Un equipo internacional de arqueólogos ha develado nuevos secretos de los sacrificios de niños en la América Prehispánica, hace más de 500 años.

Según un estudio publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences ha detallado algunos hechos de cómo se desarrollaban estas ceremonias religiosas en la que niños y adolescentes, en su mayoría niñas, eran sacrificados a los dioses por su pureza y belleza para conseguir bendiciones o prosperidad en las cosechas.

Los investigadores han determinado que para los rituales del 'Capacocha', uno de los más importantes en el Imperio Inca, los sacerdotes hacían ofrendas de menores a los volcanes Ampato y Pichu-Pichu, situados en el actual departamento peruano de Arequipa.

Para su sacrificio, a los menores 'elegidos' se los preparaba desde su nacimiento mediante una crianza y alimentación especial, y para el momento en que iban a ser matados como ofrenda a los dioses se les proporcionaba brebajes que los hacían entrar en trance. Antes de la llegada de los españoles, los incas creían que a los dioses les agradaba el sacrificio de humanos.

El equipo científico ha analizado los restos de cinco personas, encontradas en áreas ceremoniales a más de 5.000 metros de altura, en las cumbres de Ampato y Pichu-Pichu. Los análisis de esos restos congelados y parcialmente momificados, determina que correspondían a niños de entre tres y siete años de edad, en su mayoría niñas, y que durante sus escasos años de vida habían sido bien alimentados.

Entre los años 2018 y 2019, un equipo de arqueólogos halló al menos 227 niños sacrificados en rituales religiosos antes de la llegada de los españoles en Perú en la zona arqueológica Pampa La Cruz (Trujillo).