26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno envía a Airbus un plan en defensa de la industria aeroespacial española

El Gobierno envía a Airbus un plan en defensa de la industria aeroespacial española

Redacción - 19 de mayo de 2021

El Gobierno de España ha comunicado este martes que ha enviado a Airbus un plan de acción en defensa de la industria aeroespacial en el país.

Esta hoja de ruta, realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido consensuada con los principales sindicatos españoles CCOO y UGT que le pedían un paso adelante ante la situación.

El plan recoge tres líneas principales de actuación:

La primera, la "finalización de los planes operativos y de ajuste", de forma que no afecten al empleo gracias a utilizar "las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio y en la legislación".

La segunda línea se basa en el desarrollo de un plan industrial para España, "que tenga su eje central en el futuro de la Bahía de Cádiz y el resto de los centros en España, con competencias, cargas de trabajo". El fin es que la compañía multinacional mantenga sus inversiones, capacidades y, por tanto, su aportación al PIB industrial de España.

La tercera línea de actuación es que la aeronáutica lleve a cabo las inversiones necesarias en los centros de trabajo españoles para mantener su competitividad dentro del grupo.

Cabe señalar que España es el tercer accionista de Airbus con un 5,5%, por detrás de Francia que posee un 27,4% y Alemania que tiene un 22,4% de la empresa.

Las organizaciones sindicales llevan meses denunciando que detrás de los planes de ajuste anunciados por la multinacional, justificados por la crisis del Covid-19, se oculta la derivación presente y futura de carga de trabajo a Francia y Alemania.

Por este motivo, los sindicatos presionaron al Gobierno central para que enviara un mensaje claro a Airbus en defensa de la industria española.

Otra prueba de la postura que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que ha decidido que sea Indra y no Airbus quien centralice la gestión de la próxima fase de desarrollo del futuro caza de combate europeo a producir a partes iguales en el esfuerzo entre España, Francia y Alemania.