Andalucía

Parón en la desescalada en Andalucía por la alta tasa de incidencia de covid

Parón en la desescalada en Andalucía por la alta tasa de incidencia de covid

Publicado: 16 de junio de 2021 16:08 (GTM+2)

La comunidad tiene 184 casos por cada 100.000 habitantes, 83 puntos por encima de la media del país

Comité de Expertos de Andalucía.

Comité de Expertos de Andalucía.

El comité de expertos de Andalucía acordó este martes prorrogar las restricciones porque se mantiene alto el número de contagios diarios.

Se contabilizaron 1.267 el último día mientras que la incidencia acumulada a 14 días baja demasiado lentamente y es la más alta de España con 184 casos por cada 100.000 habitantes, 83 puntos por encima de la media del país.

El Comité de Alto Impacto en Salud Pública ha destacado que los parámetros continúan evolucionando favorablemente, como son la presión asistencial o la vacunación por encima de 40 años.
Sin embargo, según ha informado la Junta en un comunicado, el comité de expertos solo ha acordado leves excepciones en las restricciones con respecto a la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias.

De esta forma se ampliarán los horarios de los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00, pero desde las 00:00 no se podrá servir o vender bebidas alcohólicas.

A su vez, se introducirá una evaluación de riesgo específica en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a mil casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

“Es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial” reza el comunicado.

Tras la reunión, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha querido remarcar el mensaje de prudencia a la población andaluza “porque el virus sigue estando entre nosotros”.

El comité de expertos seguirá realizando un análisis diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para decidir si es posible avanzar en la desescalada.