18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Evita problemas y gastos de herencia con un testamento

Evita problemas y gastos de herencia con un testamento

Vicki Vera - 22 de junio de 2021

La palabra herencia puede hacer pensar en la idea de que se recibirá mucho dinero. Sin embargo, recibir un legado implica mucho más que solo obtener dinero o propiedades. De hecho, en España no es raro que algunas personas renuncien a la herencia, por los gastos que supone recibirla; suena paradójico, ¿verdad? Pero existe una forma de ahorrar en gastos de herencia, si se planifica.

Planificar una herencia es la decisión más inteligente que harás en vida

En Leggado Abogado Herencias, despacho con experiencia en el área, aseguran que, para lograr ahorro en trámites de sucesión, es necesario hacer una planificación. Algunos son renuentes a planificar cómo heredarán sus bienes, pues les genera superstición o miedo pensar en la muerte. Sin embargo, hacer una planificación bien pensada, puede resguardar el futuro de tus seres queridos.

Planificar una herencia implica determinar con anticipación cómo se distribuirán los activos que se posean. Por eso, es importante hacer un avalúo de los recursos que se posean, sean bienes muebles o inmuebles.

Una vez que hayas establecido lo que necesitarás durante el curso de tu vida, el siguiente paso será determinar qué se podrá dejará en herencia, qué bienes no podrán heredarse y cuáles se pueden donar.

Cuando fallece una persona, sus bienes e incluso sus deudas son traspasados a sus herederos. Esto implica que los beneficiarios tengan que pagar los impuestos correspondientes a herencia.

Por todo lo anterior, el despacho Leggado recomienda que se prepare una voluntad anticipada, es decir, un testamento. Este documento permite que se cumplan tus decisiones sobre los bienes que posees. Si posees bienes heredables, es de suma importancia declarar cómo quieres que se otorguen, pues ante cualquier suceso imprevisto, tendrás la seguridad de que se hará tu voluntad.

Cuando no se hace un testamento…

Cuando alguien fallece y no ha dejado clara su última voluntad, las entidades legales correspondientes otorgarán los bienes a sus herederos según la línea de parentesco. Puede que exista una persona que crea tener derecho sobre el legado, por lo que tendrá que iniciar un proceso legal ab intestato frente a un notario.

Se tendrá que hacer una declaración de herederos a través de la vía judicial o con notario. Y con ese documento se podrá determinar quiénes tienen derecho sobre los bienes y, solo entonces, se podrá hacer la partición del legado.

Anticipar una herencia implica también determinar qué bienes se donarán. Sin embargo, es importante tener asesoría legal y hacer un análisis del patrimonio. De esta manera, se podrán evitar que se realice una disposición de bienes superior a la que se establece en el documento de voluntades anticipadas. Pero si no haces un testamento, es posible que surjan complicaciones para tus herederos.

Hacer un testamento evita que, frente al fallecimiento de una persona, sus herederos se vean en la penosa necesidad de comenzar una batalla legal. Además, si hay menores involucrados, tener un documento de voluntad permite nombrar un tutor responsable y del que los padres estén seguros cumplirán un papel adecuado con los hijos menores de edad.